El Gobierno se debilita con tres bajas en menos de 24 horas – Negocios & Política
 

En tiempo récord |El Gobierno se debilita con tres bajas en menos de 24 horas

La renuncia Félix Crous a la Oficina Anticorrupción fue la tercera baja que sufre el Ejecutivo tras la partida de Victoria Donda (INADI), quien se alejó con fuertes críticas a la gestión nacional, y Rodolfo Gabrielli despedido de la Casa de la Moneda por disconformidad con el balance anual. Mirá lo que está pasando.
N&P
Política
N&P
Política

Tras las internas que generaron las elecciones legislativas del 2021 y los incesantes cambios de Gabinete, el Gobierno del Frente de Todos no paró de contar bajas y renuncias. Días atrás renunció uno de los asesores políticos de Alberto Fernández, el reconocido antropólogo Alejandro Grimson. En tanto, este viernes a primera hora la gota colmó el vaso con tres bajas en menos de 24 horas. 

Primero se conoció el despido al presidente de la Casa de la Moneda Rodolfo Gabrielli por decisión del Gobierno a raíz de la disconformidad con los “resultados del año” de la Sociedad del Estado. La acción fue impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa

"No estábamos conformes", señalaron. Por otro lado, también circuló que la salida del presidente de la Casa de la Moneda se adelantó por el déficit del balance anual. No obstante, parece indicar que el motivo principal para tomar la decisión tuvo que ver con que el organismo encargado de producir billetes y monedas en Argentinas, actualmente bajo el cargo de Gabrielli, dejó un "balance en rojo".

Esa misma noche, Victoria Donda anunció que no continuará al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, a pocas horas de que finalice su nombramiento como interventora de ese organismo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Donda señaló: "Hoy se cierra un ciclo con mi alejamiento del @inadi, convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso. Seguiré militando en el @FrenteDeTodos por la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos".

El nombramiento de la ahora ex funcionaria se vencía este sábado 31 y según trascendió, el presidente Alberto Fernández decidió no renovarlo con el fin de normalizar la conducción del INADI y designar a una autoridad en forma permanente.

Asimismo, Donda dejó entrever que su salida está vinculada, además, al juicio por delitos de lesa humanidad que afronta por estos días su apropiador durante la última dictadura.

"Desde hace un mes estoy transitando el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por el secuestrador y torturador de mis padres, responsable de su desaparición y de que yo haya nacido en la ESMA. Es un proceso que me recuerda quién soy, mi identidad personal y política", escribió en la misma red social.

En un duro comunicado, la ex funcionaria apuntó a la conducción en la Casa Rosada indicando que “se dejó de escuchar a las voces que desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros”.

La ex diputada nacional había asumido su cargo al inicio de la gestión del presidente Fernández, en diciembre de 2019.

El tercer caso

A primeras horas de este viernes, el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, presentó su renuncia ante el Gobierno Nacional y fue aceptada, según se informó en el Boletín Oficial, a través del decreto 878/2022. 

“Aceptáse, a partir del 1° de enero de 2023, la renuncia presentada por el doctor Félix Pablo Crous (D.N.I. N°17.760.152) al cargo de Titular de la Oficina Anticorrupción, organismo desconcentrado de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN”, se reveló en el breve comunicado que dio a conocer el decreto.

Crous había arribado a su cargo en 2020, desde el comienzo del mandato del presidente Alberto Fernández, quien lo designó para estar al frente del organismo desconcentrado dependiente del Poder Ejecutivo y encargado, entre otras cosas, de investigar a los funcionarios públicos y hacer un seguimiento ético de su actividad y el control de las declaraciones juradas de sus bienes.

Egresado de la Facultad de Derecho de la UBA, el ahora exfuncionario participó en casos de derechos humanos, como los juicios de la verdad en La Plata, y llegó al Ministerio Público Fiscal por su vínculo con la exprocuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó. Además, fue el extitular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

También integró la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad de la Secretaría de Derechos Humanos y fue director de Política Criminal de la Procuración General. A su vez, fue uno de los miembros fundadores de la Justicia Legítima, una asociación civil ligada al kirchnerismo que -como se define en su web- “trabaja de forma activa en la democratización de los poderes judiciales de la Argentina”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig