El Gobierno propuso regular el uso de redes sociales y fue ampliamente repudiado – Negocios & Política
 

Libertad de expresión |El Gobierno propuso regular el uso de redes sociales y fue ampliamente repudiado

El objetivo de la iniciativa es que esas plataformas "dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia". Inmediatamente, dirigentes de JxC consideraron que supone una amenaza concreta a la libertad de expresión, pese a que el Ejecutivo aclaró que no implicaría vulnerarla, "ni mucho menos avasallar ningún derecho constitucional". Los detalles.
N&P
Política
N&P
Política

El Gobierno nacional volvió a quedar en el ojo de la tormenta, luego de que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, presentara el programa "Redes para el bien común", que busca establecer "lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común", y estaría vinculado al Pacto por la Información y la Democracia, al que adhirió la Argentina en junio de 2021.

Desde el Consejo Económico y Social aclararon:

  • Tiene por objeto "abordar los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet”
  • Aportar a la construcción de un ecosistema digital más plural y respetuoso que potencie la calidad del debate público y respete la libertad de expresión.

Trabaja sobre cuatro pilares fundamentales: 

  • El conocimiento profundo del escenario digital actual
  • La construcción de consensos amplios sobre buenas prácticas en internet
  • El establecimiento de acuerdos y compromisos entre sectores múltiples
  • El asesoramiento de especialistas nacionales e internacionales.

Las repercusiones

A través de Twitter, Horacio Rodríguez Larreta, consideró: "La mejor manera de no intoxicar el espíritu de nuestra democracia es respetando la libertad de expresión y de opinión. Meterse a controlar las expresiones en las redes sociales es inaceptable e inconstitucional".

El alcalde de la Ciudad advirtió que "cualquier límite a la libertad de expresión es un intento de erosión de nuestra democracia y nos oponemos absolutamente".

Por su parte, Diego Santilli tuiteó: "Típico del kirchnerismo: siempre en contra de la libertad de expresión. No importa cuando leas esto".

Su par Waldo Wolff, del ala dura del macrismo, alertó que desde el oficialismo "quieren apagar las redes sociales como mecanismo de censura", y consideró que no existe "nada más autoritario y anti democrático".

La diputada del PRO Silvia Lospennato, en tanto, destacó que "las redes sociales democratizan el acceso a un derecho humano básico: la libertad de expresión".

En nombre de la Coalición Cívica, el presidente partidario, Maximiliano Ferraro, opinó que no hay "nada más tóxico para la democracia que restringir la libertad de expresión y la pluralidad de voces". 

Juan Manuel López, aseguró: "El espíritu de nuestra democracia se desintoxica con más libertad y más información, no con reglamentaciones peligrosas y censura", agregó Juan Manuel López del mismo espacio".

Ricardo López Murphy advirtió que el anuncio del Gobierno "es peligrosísimo" y juró que desde la oposición van a "luchar contra este atropello". "¿Quieren que les pase mi contraseña de Twitter? Su problema no es con las redes, es con la verdad. Vienen por nuestra libertad de expresión porque no la pueden comprar", acotó el líder de Republicanos Unidos.

Emilio Monzó, señaló que "el Gobierno tiene que dejar de estar pendiente de las redes sociales y de su interna, y plantear soluciones urgentes a la suba de precios y la inseguridad".

En tanto, Mario Negri, advirtió que cualquier tentativa de regulación o control de las redes sociales "además de inconstitucional es autoritarismo puro y duro".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig