El Gobierno congela el pedido de suspensión de las PASO y Kicillof juega en silencio – Negocios & Política
 

Presión de los gobernadores |El Gobierno congela el pedido de suspensión de las PASO y Kicillof juega en silencio

La Casa Rosada aún no emitió el decreto de ampliación del temario de sesiones extraordinarias y logra que el tema se dilate pese a la presión de los gobernadores. Silencio cómplice e indefinición del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Política
Política

Una vez finalizada la cumbre de Chilecito, en la que diez provincias plantearon al presidente Alberto Fernández la posibilidad de suspender las PASO, los gobernadores se quedaron con más dudas que certezas debido a la indefinición del Primer Mandatario sobre el tema. 

Mientras corren los 21 días que se pusieron como plazo las partes (gobernadores y Nación), algunos líderes provinciales ya hicieron trascender la posibilidad concreta de adelantar sus elecciones, algo que en la Casa Rosada no ven con muy buenos ojos. 

Para que la suspensión de las PASO pueda tener efecto, necesitan que el Gobierno nacional emita un Decreto de ampliación del temario de sesiones extraordinarias que incorpore la iniciativa, por ahora ausente en dicha agenda.

El kirchnerismo duro no comulga con la idea de eliminar las PASO este año: Cristina Fernández de Kirchner fue la impulsora de la ley 26.571 de "democratización de la Representación Política, la Transparencia y la equidad electoral", que a fines del 2009 creó el régimen de las Primarias y que se puso en práctica por primera vez en las elecciones del 2011. Por ende ir en contra del sistema electoral sería contradictorio con lo que la vicepresidenta consideraba una conquista de su gestión y un legado para la democracia.

Por otra parte, La Cámpora quiere que las PASO estén en vigencia este año para dirimir candidaturas en las internas del peronismo de varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

Respecto al rol de la oposición en este tema, el proyecto para la eliminación de las PASO requería de un acuerdo legislativo con Juntos por el Cambio, algo que hoy parece muy lejano. Es que los dirigentes de la alianza que gobernó hasta el 2019 se expresaron sobre el tema cuestionando y oponiéndose a la iniciativa.

Silencio stampa de la gestión Kicillof

En la provincia de Buenos Aires, el bastión que concentra cerca de 13 millones de electores, habría que modificar la ley 14.086 por el cual se adhirió a la norma nacional, lo cual torna la cuestión aún más compleja debido a que allí también la posibilidad de acordar con Juntos por el Cambio es lejana.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que en el mapa de la alianza gobernante expresa al núcleo duro del kirchnerismo viene eludiendo el tema cada vez que fue consultado, aunque algunos de sus dichos permiten suponer que estaría en contra de suspender las primarias.

Teniendo hoy como prioridad a la inmunización contra el coronavirus, el ex ministro de Economía considera que en el segundo semestre del año toda la población de riesgo ya estará vacunada. Si eso fuera cierto, la provincia de Buenos Aires estaría en condiciones de afrontar un proceso electoral.

De hecho, en la provincia ya están ensayando variantes para retomar en marzo la presencialidad de las clases en las escuelas, con lo cual el argumento sobre la suspensión de las PASO pierde peso.

La evolución de la situación epidemiológica, por supuesto, será un factor central a considerar pero a esta altura parece muy difícil que el Gobierno impulse la suspensión de las PASO en el período de sesiones extraordinarias, como pretenden los gobernadores del norte.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig