El Gobierno canceló el Día de la Lealtad y llama al peronismo a marchar con la CGT al día siguiente – Negocios & Política
 

Desde 1945 |El Gobierno canceló el Día de la Lealtad y llama al peronismo a marchar con la CGT al día siguiente

dia de la lealtad
Juan Manzur fundamentó la medida en la coincidencia del Día de la Madre con la celebración del movimiento justicialista, que no se realizará por primera vez en 75 años. En cambio, Alberto Fernández enviará un mensaje a la militancia del Frente de Todos, a la que instan a sumarse a la movilización sindical del lunes.
N&P
Política
N&P
Política

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, confirmó que, por primera vez en 75 años, los peronistas no celebrarán el Día de la Lealtad el 17 de octubre. Por el contrario, el Gobierno llamará a los militantes del Frente de Todos a confluir con la movilización de la Confederación General del Trabajo (CGT), que se realizará la jornada siguiente.

El gobernador tucumano en uso de licencia era precisamente el principal organizador de la ceremonia del domingo, que se celebra desde 1945, en la que el presidente Alberto Fernández sería el principal y único orador.

Las razones de la suspensión del acto tradicional del movimiento justicialista se fundamentaron en que "coincide con el Día de la Madre y todas las familias van a compartir ese día", sostuvo el jefe de Gabinete.

Asimismo, indicó que, el domingo 17 de octubre, el primer mandatario difundirá un "saludo muy especial" a la militancia peronista.

En la misma línea de anuncios, Manzur confirmó que "el Gobierno se va a sumar" a la movilización de la CGT, que se realizará en el "bajo porteño" ante el Monumento al Trabajo, en el que no habrá oradores y solamente se leerá un documento.

La marcha sindical por el Día de la Lealtad se pautó hace más de un mes para el lunes 18, mientras que hace pocas semanas había trascendido que la Casa Rosada, a través de Manzur, buscaba hacer su propio acto por esa fecha en medio de su intención de renovar su campaña electoral luego de la derrota en las Paso.

De hecho, el tucumano ya había comenzado a girar invitaciones a ministros, gobernadores, legisladores y sindicalistas que iban a escuchar el mensaje de Alberto Fernández en el Mercado Central.

Pero además de la coincidencia con el Día de la Madre, trascendió que al presidente le aconsejaron no hacer un acto netamente peronista en momentos de campaña, en la que debe tratar de llegar a un electorado más amplio en la búsqueda de revertir o al menos reducir la diferencia respecto a la votación del 12 de septiembre, informó la agencia NA.

No obstante, se descarta que el documento que se leerá en el acto de la CGT, titulado "Desarrollo, producción y trabajo", será un claro y amplio respaldo al oficialismo e incluirá críticas a la oposición, en línea con lo que vienen manifestando “los gordos” de la central obrera.

De vueltas y reuniones

Además de los gremios de la conducción cegetista, participarán de la movilización los sindicatos de la central que estaban alejados pero que regresarán con la renovación de autoridades pautada para el 11 de noviembre, como el caso de los Camioneros de Hugo y Pablo Moyano y sus organizaciones aliadas.

En cambio, no está del todo claro si participarán los gremios de la Corriente Federal de Sergio Palazzo, que aún evalúa su retorno a la organización, ni tampoco se definió si las dos CTA, que apoyan a la gestión de Fernández, se sumarán a esa marcha.

En las últimas semanas ,el presidente mantuvo dos encuentros con la central obrera. El primero tuvo lugar el 1 de octubre, cuando almorzó en la Casa Rosada con Armando Cavalieri, del sindicato de empleados de comercio, Héctor Daer, de Sanidad, José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, Rodolfo Daer, de Alimentación, Antonio Caló, en representación de la UOM, Gerardo Martínez por parte de la Uocra, Carlos Acuña, de estaciones de servicios, y Andrés Rodríguez, de UPCN.

Una semana después, el jefe de Estado se reunió nuevamente con Daer, Acuña, Caló, Martínez y Rodríguez; entre otros, para presentar el proyecto de Ley de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig