El Gobierno atraviesa un complicado escenario electoral con números poco alentadores – Negocios & Política
 

Encuesta de opinión pública |El Gobierno atraviesa un complicado escenario electoral con números poco alentadores

Los jóvenes eligen al Frente de Todos en un 15% más que a Juntos por el Cambio, y Libertarios aparece como la tercera fuerza política, pero al comparar los datos con la población total encuestada, el FdT queda segundo con un 28,1%, frente a un 33,3% de JxC. Los problemas que más preocupan son: la inflación, el desempleo, la pandemia y las vacunas, por lo que el 56,4% desaprueba la gestión del Gobierno nacional y el 58,9% cree que la Argentina va "por el rumbo incorrecto".
Valeria Druckmann
Política
Valeria Druckmann
Política

La consultora Zuban Córdoba & Asociados publicó los resultados de su última encuesta cuyos datos fueron relevados entre el 9 y el 11 de julio de este año. Fue dirigida a una población total de 3000 personas mayores de 16 años, residentes en distintos puntos del país, con el objetivo de medir la percepción sobre el contexto social y político, las imágenes de dirigentes, el proceso de vacunación y la intención de voto, con un capítulo especial dedicado a los intereses de la población más joven conformada por 600 casos. 

Los datos más contundentes

  • El 56,4% desaprueba la gestión del Gobierno nacional contra un 42,6% que la aprueba. 
  • El 58,9% cree que la Argentina va "por el rumbo incorrecto" contra el 35,2% que opina lo contrario. A favor del oficialismo, este último parámetro subió más de 6 puntos respecto a junio.
  • El 29,8% cree que el principal problema que lo afecta es la inflación y le sigue el 16,8% con el desempleo. La pandemia/vacunas, que el Gobierno pone como eje de campaña, recién figura cuarto con el 11,7%.
  • La imagen de Alberto Fernández se encuentra estabilizada en 43 puntos de positiva y 56 de negativa. Apenas mejor que Mauricio Macri (37 positiva y 60 negativa), Cristina Kirchner (39 positiva y 58 negativa) y Sergio Massa (34 positiva y 61 negativa), y claramente peor que Horacio Rodríguez Larreta (54 positiva y 38 negativa).

La pelea electoral

En una primera instancia, la consultora pregunta: ¿usted votará a candidatos que apoyen o que sean opositores al Gobierno nacional?, en cuyas respuestas el oficialismo consiguió un número del 37%. Si bien es menor al 51% de los opositores, resulta una base alta para pensar en un triunfo nacional. 

Pero cuando la pregunta es más específica y se ofrecen las variantes por espacio, el Frente de Todos queda segundo, con 28,1%, contra un 33,3% de Juntos por el Cambio. Tercero aparece el peronismo no kirchnerista de Randazzo, Urtubey y Lavagna, con 7,8%; cuartos, los liberales con 3,5% y quinta la izquierda, con 2,5%. Completan "otros" (6,8%) y 18% de indecisos.

Además, la firma hace una proyección de indecisos, para lo que pregunta si más allá de que aún no tienen tomada la decisión, "están más cerca" de votar a algún candidato en particular. En este caso, Juntos por el Cambio logra un 33,3% y el Frente de Todos sube un par de puntos quedando con 30,2%. El PJ no K se mantiene casi igual (8%), y la izquierda asciende al cuarto puesto (5,4%), relegando a los liberales al quinto (4,3%).

La tabla se completa con un 9,6% de "otros" y un 9,2% que, pese a la repregunta, se mantiene en el "no sabe/no contesta".

¿A quienes elegirían los más jóvenes?

Los datos revelan que el gobierno nacional es aprobado por el 44,1% de los jóvenes, esto es un dato por encima de la media. 

El 52,9%, del grupo etario de 16 a 30 años, considera que el gobierno de Alberto Fernández hizo más por los jóvenes, frente a un 31,2% que considera que fue la presidencia de Mauricio Macri

Esto se refleja en la preferencia electoral, el 38,2% votaría a candidatos/as del Frente de Todos, mientras que el 23,2% a candidatos/as de Juntos por el Cambio y el 12,2% por libertarios. Este último partido también tiene un crecimiento importante respecto a la media. 

Además, los encuestados de entre 16 a 30 años valoran positivamente las políticas del gobierno nacional en educación y trabajo, como becas progresar (79,5%), conectar igualdad (73,2) y legalización del cannabis industrial para uso medicinal (70,8%).

Trabajo

En la franja de 16 a 30 años las necesidades son muchas y variadas, les preocupa el desempleo y la inflación por igual (21,4% de las respuestas). 

También, hay preocupaciones compartidas por la mayoría que varían según el género:

  • Los hombres priorizan medidas de promoción de empleos de calidad, becas de estudio, acceso a la vivienda y políticas sociales de reducción de la desigualdad y pobreza. 
  • Las mujeres priorizan las becas de estudio y las medidas que corrijan desigualdades, seguidas de tener una casa y contar con promoción económica para actividades culturales y deportivas. 

Lo individual y lo colectivo 

En cuanto a las preguntas vinculadas a la intención de participar este año en las elecciones legislativas, el 58,4% dijo que acudirá pensando en el bienestar del país y el 38,4% respondió que lo hará considerando el bolsillo y bienestar personal. 

El reclamo por el cumplimiento de derechos de las mujeres, de la comunidad LGBTQ+ y mayor acceso de jóvenes a la política está más presente en las jóvenes. Y “para desmitificar la percepción de que no les interesa participar, en general señalan que no los dejan”, según se analiza en las conclusiones del trabajo que dirige Gustavo Córdoba.

Preocupaciones compartidas por toda la población

Los problemas que más preocupan a la población argentina son: inflación, desempleo, pandemia y vacunas. 

Mientras que los niveles de valoración del gobierno se mantienen como en junio: 42% positiva y 56% la negativa, del total de personas entrevistadas el 58,9% cree que la Argentina va por el rumbo incorrecto. Y en el 35,2% que observa aciertos en la gestión, hubo un repunte de siete puntos respecto de una consulta anterior. 

Por otra parte, aunque el proceso de vacunación se aceleró en las últimas semanas, el 45,4% mantiene críticas y cuestionamientos, y el 53,4 lo valora de forma positiva. 

En cuanto a las elecciones primarias el análisis destaca que durante la pandemia muchas elecciones de países del mundo registraron un alto abstencionismo. No obstante, la encuesta argentina recogió una amplia voluntad de concurrir a las urnas. El 75.3% dijo que era “muy probable” y el 12.4% “algo probable” que fuera a votar en las Paso. De cumplirse, (87.7%) mostraría una asistencia récord

La muestra general se construyó desde el 9 al 11 de julio, cuando 3.000 personas de las seis regiones que integran el país respondieron a un formulario estructurado. El resultado es de un 95% de fiabilidad y un 1,79% de error. El módulo joven incluyó 600 respuestas y un mayor margen de error: 4%.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig