El Gobierno argentino rechazó la demarcación marítima de Chile – Negocios & Política
 

Crece la tensión entre países |El Gobierno argentino rechazó la demarcación marítima de Chile

A través de una nota el ministerio de Relaciones Exteriores advirtió al país vecino que la “actualización” de los límites de su plataforma continental desconoce tratados. Además, durante un encuentro virtual los parlamentarios del bloque regional expresaron su disconformidad frente al avance sobre la plataforma continental argentina en el sur.
N&P
Política
N&P
Política

El Bloque Argentino de Unión de Parlamentarios del Mercosur expresó este lunes su rechazo al avance de Chile sobre la plataforma continental argentina en el sur del país, durante una reunión virtual de la que participaron diputados santacruceños.

En los próximos días se conocerá un documento que reflejará el rechazo frente al avance sobre la Plataforma Continental Argentina, por parte de Chile, a través del Decreto CVE 2000795, publicado en el Diario Oficial del pasado 27 de agosto.

Lo que se dijo

Los legisladores Karina Nieto, Rocío García, Eloy Echazú, Leonardo Paradis y Matías Mazú, de la bancada del Frente de Todos, expusieron la situación de Santa Cruz en el encuentro.

Echazú reclamó "alzar la voz de manera contundente, y defender la soberanía argentina".

Paradis consideró que "creíamos que este tipo de conflictos con Chile, eran una cuestión del pasado" y advirtió que "es necesario que los parlamentarios y parlamentarias del Bloque Argentino nos manifestemos cuanto antes".

García señaló que "este documento que se emita como región debe ser contundente, ya que no podemos dejar de expresarnos y defender la soberanía de nuestro país".

El rechazo de Argentina frente a la pretensión chilena

El Gobierno argentino le envió una nota a la administración de Sebastián Piñera a través del ministerio de Relaciones Exteriores encabezado por Felipe Solá, en rechazo de lo que llamó la “vocación expansiva” del país vecino. La Argentina advirtió que la “actualización” de los límites de Chile es contraria al Tratado de Paz y Amistad de 1984 y a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

Chile realizó la actualización de dos decretos de los espacios de soberanía marítima en la Zona Austral, con la proyección de la plataforma continental a partir de las 200 millas náuticas desde las Islas Diego Ramírez. Por este motivo, el Gobierno argentino acusó a la administración de Piñera de “pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina”.

El 11 de marzo de 2016 y 17 de marzo de 2017 la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), organismo creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), aprobó las Recomendaciones sobre la presentación argentina del límite exterior de la plataforma continental realizada el 21 de abril de 2009.

En tanto, el gobierno de Alberto Fernández promulgó la ley vinculada con los Espacios Marítimos e Insulares,en agosto del año pasado, la cual define las coordenadas del límite exterior de la plataforma continental Argentina e insular más allá de las 200 millas. De acuerdo al Ejecutivo la delimitación decretada por Chile incluye áreas marítimas que fueron oficializadas como propias por parte de la Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig