El FdT asegura tener los votos para aprobar los cambios en Bienes Personales – Negocios & Política
 

Senado |El FdT asegura tener los votos para aprobar los cambios en Bienes Personales

El debate se realizará hoy en la cámara alta, donde el oficialismo asegura que "tenemos los votos", según expresó el jefe de bancada, José Mayans. Sobre las facultades que el proyecto delega en el Poder Ejecutivo, que fueron duramente criticadas por la oposición, el senador apuntó a la falta de presupuesto, ya que "sin eso hay que ajustar partidas por decreto".
N&P
Política
N&P
Política

La última batalla parlamentaria del año se librará hoy en la Cámara de Senadores de la Nación, donde los legisladores debatirán los cambios en la ley del impuesto a los Bienes Personales que llega de Diputados.

En este sentido, el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, adelantó ayer que la bancada oficialista cuenta con los votos necesarios para aprobar las modificaciones que hizo la cámara baja y subrayó que se mantiene "prácticamente todo" de la iniciativa original.

"Creo que tenemos los votos porque, por empezar, tuvimos dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto", señaló el senador por Formosa, en diálogo con la agencia NA.

La sesión que realizará este miércoles es la primera tras el recambio que dejó al Frente de Todos sin mayoría propia y la última del año, con lo cual el oficialismo espera una victoria que lo deje bien posicionado de cara a 2022.

Asimismo, el jefe del bloque oficialista aseguró que los senadores van a "aceptar" el proyecto modificado y explicó: "Diputados aceptó prácticamente todo lo que nosotros propusimos desde el Senado, mantuvo el piso de 6 millones de pesos y la alícuota del 1,2%; la única novedad es ese esquema de compensación con las alícuotas para los patrimonios más altos", detalló.

Mayans se refirió de esta manera al nuevo mínimo no imponible y a las alícuotas diferenciales que introdujo el oficialismo de la cámara baja en el proyecto originado en el Senado, al establecer los patrimonios declarados por encima de los 100 millones de pesos y hasta los 300 millones paguen el 1,5% en lugar del 1,2% que se mantiene para los que estén entre los 18 y los 100 millones.

El Frente de Todos cuenta con 35 diputados propios, lo que lo convierte en la primera minoría, pero además cuenta con el apoyo de los diputados Alberto Weretilneck, de Río Negro, y de la misionera Magdalena Solari Quintana, quienes terminarían de inclinar la balanza a favor del oficialismo.

Facultades ejecutivas en la mira

Al ser consultado por las críticas de la oposición a la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo para modificar alícuotas que establece el proyecto, el formoseño explicó: "Acá el tema central es que no tenemos Presupuesto y no sabemos qué va a pasar con la emergencia".

"Con un presupuesto, aunque sea una estimación, hay una hoja de ruta, pero sin eso hay que ajustar partidas por decreto", subrayó, al justificar esas facultades delegadas, cuestionadas por Juntos por el Cambio en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la semana pasada.

Aumento de casos, también en la sesión

Por otro lado, Mayans expresó su preocupación por el aumento de casos de Covid-19 de las últimas semanas en el país e indicó que, para la sesión, habrá "un control con el hisopado" a los legisladores a fin de prevenir posibles contagios, pero relativizó que se vaya a exigir la vacunación con dos dosis.

El Memorándum ISP-59/21, firmado por el secretario Parlamentario, Marcelo Fuentes, estableció que, con motivo de la crisis sanitaria, se realizará el test de antígenos en el Salón Arturo Illia antes de la sesión y subrayó que "resulta necesario contar con el esquema completo de vacunación contra Covid-19".

"Eso es algo de forma, no se puede hacer. Los dueños del cuerpo somos los senadores", señaló Mayans al ser preguntado sobre si la vacunación será un requisito para ingresar al recinto. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig