El efecto pandemia reafirma a Horacio como el principal líder de la oposición – Negocios & Política
 

Nueva encuesta |El efecto pandemia reafirma a Horacio como el principal líder de la oposición

El jefe de Gobierno porteño se posiciona no solo como líder de Juntos por el Cambio, sino también de la oposición. El manejo de la pandemia y la asfixiante crisis económica tiraron abajo a los dirigentes del Frente de Todos. Gobernadores del NEA lideran la encuesta de mayo y por primera vez miden a los intendentes.
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

Un nuevo estudio realizado por la firma cordobesa CB Consultora en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arrojó nuevos datos sobre el posicionamiento de gobernadores, imagen de principales dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición en las provincias. En esta oportunidad el muestreo también incluyó a los intendentes de 23 ciudades del país.

El tamaño de la muestra realizada del 11 al 13 de mayo es de 17.352 casos en total, promediando entre 600 a 900 casos por distrito, con un margen de error de +/- 3,8%.

En cuanto a los gobernadores mejores valuados, el que encabeza el ranking es el correntino Gustavo Valdés, con un 71,3% de imagen positiva. Detrás y completando el podio se encuentran el misionero Oscar Herrera Ahuad (69,3%) y el mendocino Rodolfo Suárez (69,1%).

Quién salió del podio es el porteño Horacio Rodríguez Larreta, que bajó del 1er al 5to lugar y promedia una imagen positiva de 65,7%, mientras que el cuarto lugar pertenece al cordobés Juan Schiaretti, que aumentó su imagen al 68,9%.

En la parte baja de la tabla continúa el chubutense Mariano Arcioni con un 62,9% de imagen negativa. Antes del cuestionado mandatario patagónico se encuentran el bonaerense Axel Kicillof, Omar Perotti de Santa Fe, Arabela Carreras y Omar Gutiérrez de Neuquén.

La encuesta refleja que en el sube y baja de un mes a otro, quien más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es el misionero Oscar Herrera Ahuad, mientras que Omar Gutiérrez de Neuquén es quien más bajó su imagen.

¿Crisis de imagen en el Frente de Todos?

Si bien el Presidente Alberto Fernández posee su imagen positiva más alta en Formosa, los números cayeron respecto al mes anterior, subiendo en tan solo 2 de las 24 provincias. Aunque, de los dirigentes del Frente de Todos testeados es el único que posee mejor imagen, teniendo en cuenta que los números positivos superan a los negativos Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Río Negro, Santa Cruz, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego. Lógicamente su imagen positiva más baja es en Córdoba.

La Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner obtiene su imagen positiva más alta en la Provincia de Santiago del Estero y su imagen positiva más baja también territorio cordobés. Si bien la imagen de la ex presidenta bajó en todas las provincias, solo donde gobierna Gerardo Zamora y Gildo Insfrán, los números positivos superan a los negativos.

De los dirigentes del oficialismo que salieron a la cancha, el tigrense Sergio Massa es el de mejor performance. Sus números subieron en 5 de las 24 provincias, aunque solo en Santiago del Estero y Chaco tienen mejor consideración de él. Su imagen positiva más baja se da en la provincia de Neuquén.  

El gobernador bonaerense Axel Kicillof es el único dirigente del Frente de Todos que posee una imagen negativa superior en todas las provincias. Llegando a un pico de rechazo del 71% en Mendoza.

Horacio, el líder opositor

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta –como es de esperar- mantiene su imagen positiva más alta en la Ciudad de Buenos Aires. Es además, el único político argentino de los propuestos en la consulta cuya imagen positiva es superior a la negativa en todas las provincias. En cuanto a su nivel más bajo de números, se encuentra en la provincia de Jujuy.

Mauricio Macri sigue teniendo como principal bastión a la provincia de Córdoba, única provincia en la que la imagen positiva supera a la negativa. Solo mejoró en La Rioja y Neuquén y su imagen positiva más baja en la Provincia de Santa Cruz.

La firma cordobesa midió por primera vez a María Eugenia Vidal, Martín Lousteau y Gerardo Morales. La ex gobernadora bonaerense, –al igual que Macri- encontró su imagen positiva más alta en Córdoba y su imagen positiva más baja la tiene en la Provincia de Tierra del Fuego.

En tanto que el senador radical posee su imagen positiva más alta en la Ciudad de Buenos Aires y su imagen positiva más baja en la provincia de La Rioja (27,6%), con diferencial positivo en 19 de las 23 provincias del país + CABA.

Por último, se midió en cada provincia al Gobernador de Jujuy, el cual concentra su imagen positiva más alta el distrito que gobierna y su imagen positiva más baja en la provincia de Tierra del Fuego. Morales posee mayor imagen negativa que positiva en 21 provincias, con un alto nivel de desconocimiento en casi todo el país.

Asoman los intendentes

La particularidad que dejó la encuesta de la firma cordobesa durante el mes de mayo, es la aparición por primera vez de la medición de los intendentes de 23 ciudades del país.

En este aspecto, los cinco mejores valorados por sus vecinos fueron Leonardo "Lalo" Stelatto de Posadas, con un 68,8% de imagen positiva, seguido del rosarino Pablo Javkin (63,2%) y Luciano Di Nápoli de Santa Rosa de La Pampa (62,1%), Eduardo Tassano de la Ciudad de Corrientes (61,3%) y Martín Llaryora de la Ciudad de Córdoba (59,5%).

En el otro extremo están quienes deberán esforzarse un poco más en sus ciudades. Ellos son: Gustavo Gennuso de Bariloche, Sergio Tamayo de la Ciudad de San Luis, Fernando Espinoza de La Matanza, Gustavo Martínez de Resistencia e Inés Brizuela y Doria de la Ciudad de La Rioja.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig