El Covid creció un 19% la última semana con incidencia en UTI y fallecidos – Negocios & Política
 

Pandemia sin final |El Covid creció un 19% la última semana con incidencia en UTI y fallecidos

Pese al descenso de contagios, hubo un leve aumento en las cifras de internaciones y decesos. La cuarta ola se hace sentir en el país con un 60% de la población que no se aplicó dosis de refuerzo, por lo que incitan a concurrir a los centros de vacunación para evitar una mayor propagación. Los detalles.
N&P
Política
N&P
Política

El Ministerio de Salud informó este domingo que, en los últimos siete días, se detectaron 51.778 nuevos contagios, un 19% más que una semana antes y 352,4% en el último mes. En cambio, se reportaron 64 muertes por coronavirus, por encima de las 49 del domingo anterior. 

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva también subió por tercera semana consecutiva, de 323 a 346 pacientes en estado crítico, lo que representa una suba de 7% respecto de los registrados una semana antes, aunque se mantiene en la cifra más baja en más desde mediados de 2020.

Según el reporte semanal, ya son 9.230.573 los casos confirmados y 128.889 las víctimas fatales en todo el país. Si bien con la modificación del reporte, que pasó de diario a semanal, ya no se informa la cantidad de testeos realizados, los cambios en los criterios indican que se mantiene bajo el número de hisopados realizados, pese al aumento de casos.

El curso de la vacunación

Hasta este domingo se aplicaron 102.549.284 dosis de vacunas contra el coronavirus, distribuidas de la siguiente manera:

  • Vacunados con esquema iniciado: 40.788.499 personas.
  • Vacunados con esquema completo: 37.465.929 personas.
  • Vacunados con dosis adicional: 3.039.647 personas.
  • Vacunados con dosis de refuerzo: 21.255.209 personas.

Esto refleja que, si bien más del 80% de la población argentina completó el esquema primario de vacunación, sólo el 40,7% se dio la primera dosis de refuerzo, una herramienta clave para fortalecer la producción de anticuerpos en el contexto de la nueva ola de casos que atraviesa el país, indicaron especialistas.

Al momento, el 89,7% de las personas residentes en el país inició su esquema de vacunación, el 81,6% lo completó y el 40,7% aplicó su primera dosis de refuerzo, según los últimos datos consignados por el Ministerio de Salud.

En el Consejo Federal de Salud (Cofesa), se planteó que en esta primera etapa los grupos priorizados para el segundo refuerzo están conformados por personal de salud, personas de 50 años o más y de 12 años o más con inmunocompromiso que hayan recibido el primer refuerzo hace 4 meses o más.

Esta semana se consensuó iniciar la aplicación de dosis de refuerzo contra el coronavirus en la población de 5 a 11 años con vacunas de plataforma ARN (Moderna y Pfizer) que serán administradas, por lo menos, 120 días después de completado el esquema de inmunización inicial.

Lo que se dijo

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que si bien no está bajando la cantidad de casos de coronavirus, descendió la velocidad de contagio, y destacó la eficacia de la campaña de vacunación para hacer frente a esta cuarta ola de la enfermedad que está transitando el país.

"Estamos cursando una ola importante de casos, lo que sucede es que el aumento exponencial de casos que se venía dando viene cada vez en menor velocidad. No está bajando la cantidad de casos, pero la semana pasada registrábamos un 100% semanalmente y esta semana que comienza aumentó un 26%", dijo el ministro al referirse a la situación epidemiológica.

En declaraciones a radio Continental, agregó que los casos de Covid-19 en esta cuarta ola aumentaron "pero con menor velocidad“, y eso "se observa cruzando indicadores con información de otras jurisdicciones".

Respecto a las hospitalizaciones, el titular de la cartera sanitaria bonaerense precisó que se registra "muy poca variación" y agregó: "Ha sido una ola con una buena cantidad de casos, que se está controlando aparentemente, y que no afectó en la cantidad de internaciones".

En relación a quienes deben realizarse un testeo, el ministro se refirió al actual protocolo y dijo que "se testea a personas que tienen condiciones de riesgo especiales o que se internan y tienen síntomas compatibles".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig