El correntino Valdés apunta a achicar su cronograma electoral – Negocios & Política
 

Las PASO en el Congreso |El correntino Valdés apunta a achicar su cronograma electoral

De no darse la suspensión de las PASO, los correntinos podrían ir hasta cinco veces a las urnas durante el 2021. Mientras, el gobierno provincial espera una respuesta del Congreso para definir su propio calendario. Corrientes elige gobernador y Valdés buscaría su reelección.
Política
Política

El gobernador de Corrientes es uno de los pocos opositores que sentó una postura definida sobre la suspensión de las PASO, de las cuales dijo estar a favor de la suspensión. Es a su vez, uno de los mandatarios que impulsó junto al grupo de peronistas la iniciativa en el Congreso. 

El mandatario de Juntos por el Cambio remarcó que "el Congreso debe tratar el pedido" que hicieron los mandatarios provinciales para eliminar las PASO de agosto de este año a raíz de la pandemia.

En ese sentido, argumentó que de haber elecciones primarias algunas provincias votarán hasta tres veces. "Las PASO nunca sirvieron para nada. Lo dijimos siempre. Es un sistema electoral que nosotros aceptamos porque así estaba impuesto en la ley. Se lo pedimos al Congreso (suspenderlas por única vez) y lamentablemente no actuaron con celeridad", resaltó el correntino.

Valdés indicó que la suspensión de las PASO está "en las manos del Congreso de la Nación" y confirmó los reiterados pedidos a Fernández. "Como hicimos el pedido en diciembre, lo reiteramos en la reunión de los 10 gobernadores del Norte de la Argentina", señaló.

"Mi responsabilidad como gobernador es manifestar lo que está pasando. No estamos hablando de que yo estoy proponiendo al seno de un partido político, lo estamos proponiendo para que haya el debate al Congreso de la Nación", resaltó y precisó que "en el Congreso están representados institucionalmente no solo Juntos por el Cambio sino todo el pueblo de la Nación, donde tiene que haber ese debate".

Valdés se pronunció así en la misma jornada en la que el presidente Alberto Fernández amplió el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, incorporando la discusión del calendario electoral de este año.

Agitado cronograma electoral en Corrientes

Ante este panorama, Corrientes desestimaría la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales: las legislativas de las ejecutivas, ya que se pretende que por la pandemia el calendario electoral no sea tan agitado cómo en años anteriores. 

De realizarse las PASO, el cronograma electoral arrancará en agosto, en las que deberían definirse los candidatos a diputados y senadores nacionales. Corrientes elige tres diputados y tres senadores y tanto en el oficialismo provincial, como en los demás frentes podrían habilitarse compulsas internas para dirimir quiénes serán los candidatos. Posteriormente, deberán votar en las legislativas nacionales de octubre.

Por otra parte, por mandato constitucional en esa provincia el plazo máximo para elegir gobernador es el 10 de octubre, tres meses antes de que caduque el mandato de Valdés. También debe renovar 15 diputados provinciales.

En definitiva: los correntinos deberán ir a las urnas para las Paso en agosto, las legislativas nacionales, en octubre; las gubernativas en el mismo mes (con la posibilidad de un balotaje) y las legislativas provinciales, si el Gobierno decide desdoblar.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig