El control de precios suma críticas y desde la oposición exigen un acuerdo en conjunto – Negocios & Política
 

Bomba de tiempo |El control de precios suma críticas y desde la oposición exigen un acuerdo en conjunto

El reclamo lo hizo Horacio Rodríguez Larreta y recordó que esta medida "nunca funcionó en la Argentina". En la misma línea se pronunció el candidato de Vamos con Vos, Florencio Randazzo y la AmCham. Por su parte, el ministro de Economía defendió la iniciativa oficialista que pretende frenar la inflación en los alimentos y disparó "El Estado no se puede quedar de brazos cruzados". Los detalles de una decisión de emergencia en contexto electoral.
N&P
Política
N&P
Política

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a criticar la política del Gobierno que apunta a frenar la inflación en los alimentos a través del control de precios, la principal herramienta electoral que tiene el oficialismo de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre: "Ya se probó en la Argentina varias veces y fracasó. Solo puede tener alguna perspectiva en el marco de un acuerdo más amplio, no como una imposición del Gobierno, amenazando con militantes de La Cámpora, que ni siquiera son funcionarios públicos, para controlar en supermercados", evaluó el jefe de la Ciudad.

En declaraciones radiales, sostuvo: "El control de precios no sirve para bajar la inflación a mediano plazo. No existe. Unos productos van a aumentar igual, otros van a escasear, otros van a cambiar la etiqueta para que sea otra cosa".

En este sentido, firmó que "la Argentina debería tener un plan acordado por la mayoría", aunque advirtió que no ve "vocación" en ese sentido dentro del Gobierno. "El otro día dije en una reunión de empresarios el 70% por citar un número, pero también significa que no es con el 50% más uno con que ganás la elección", resaltó el mandatario.

A su entender, "no es cuestión de ponerles nombres y apellidos, hay que buscar consensos y acuerdos, que nunca van a ser la unanimidad".

De manera similar, Florencio Randazzo consideró que la medida de congelamiento de precios que dispuso la Secretaría de Comercio encabezada por Roberto Feletti "es una medida electoralista que no sirve absolutamente para nada".

"No existe la mano dura en materia económica. Ya se ha probado infinidad de veces este tipo de medidas y no sirve porque en realidad Argentina lo que tiene que hacer es un Estado más eficaz", manifestó.

Desde la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) también repudiaron el esquema de control de la Secretaría de Comercio Interior. “Es una bomba de tiempo que hará eclosión”, resaltaron a través de un comunicado.

La respuesta del Gobierno

El ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntó contra quienes no aceptan la medida y disparó: "si hay unos pocos que no quieren cooperar con el control de precios, el Estado no se puede quedar de brazos cruzados", dijo en declaraciones brindadas a C5N.

A lo que agregó "hay quienes quieren generar un escenario de incertidumbre y nosotros vamos a cumplir con nuestro pacto electoral que es un pacto con el pueblo".

Por otra parte, descartó desacuerdos internos y remarcó que "nadie se corta solo en el Gobierno y la estrategia del control de precios tiene el apoyo de todo el gabinete".

La lista de 1.432 productos elaborada por la Secretaría de Comercio Interior sin el consenso de las principales firmas de alimentos del país, establece valores que, en algunos casos, equivalen a un 30% menos de los que regían con posterioridad al 1° de octubre, cuando la inflación promedio de septiembre fue de 3,5%, con un incremento en los primeros nueve meses del año del 37%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera se repite una mala experiencia en la que el país reincide desde 1973, cuando se lanzó el plan inflación cero de José Ber Gelbard, uno de los intentos fallidos más recordados.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig