¿Efecto vacunas? La imagen de Alberto Fernández aumentó a 56% en febrero – Negocios & Política

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Encuesta de Analogías |¿Efecto vacunas? La imagen de Alberto Fernández aumentó a 56% en febrero

Sus bases de apoyo continúan siendo los mayores de sesenta años y los segmentos con menor nivel de instrucción. Las principales preocupaciones son la inflación (29,8%), el desempleo (18%) y el contagio de Covid -19 (15,6%) quedó en tercer lugar, aunque el 63% cree que con la llegada del otoño se incrementarán los casos.
Ana Belén Ehuletche
Política
Ana Belén Ehuletche
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Según el último relevamiento que realizó Analogías entre el 3 y 5 de marzo de 2021, con 3.025 casos en las 24 provincias de la Argentina, la imagen presidencial mantiene una “marcada estabilidad”.

“De manera muy nítida se distingue un incremento importante en la confianza sobre la eficacia y seguridad de las vacunas”, revela el análisis del trabajo realizada por la consultora más cercana al núcleo kirchnerista. Cuando se relevó esa confianza en el mes de enero- mientras se estaba aplicando solamente la SPUTNIK V y de manera incipiente- las respuestas de los que confiaban mucho o bastante fueron del 41% mientras que, en marzo, escaló al 60% y sólo a un 36% le generan poca o nada de confianza.

“Entre los encuestados que tienen opiniones cercanas al Gobierno el porcentaje de confianza llega al 85%; pero entre los opositores es de menos del 50%”, describió Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías y explicó que “la extensión, despliegue y capilaridad de la campaña de vacunación y su importancia primero sanitaria, pero también económica y social, es el principal factor de torsión del plexo de opiniones políticas”.

Respecto a la política sanitaria contra el Covid -19, que hoy se concentra en el plan de vacunación, Analogías, detectó mayor conciencia sobre la complejidad del cuadro sanitario: creció 7 puntos porcentuales la percepción positiva acerca del cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la sociedad (68%), aumentó la percepción sobre el riesgo de contagio propio y del grupo familiar (56%) y una mayoría cree que con la llegada del otoño se incrementarán los casos (63%).

El informe, que reconoce un margen de error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%, reseña que la recuperación de los indicadores de nivel de actividad económica, la vigencia de un período de estabilidad cambiaria, un cuadro de creciente solvencia en materia fiscal y la “actitud férrea” del Gobierno de cara a la compleja negociación con el FMI recompusieron la noción de estabilización de la economía.

En ese contexto, las expectativas optimistas se recuperan 3 puntos porcentuales y vuelve a los niveles de diciembre de 2020. De forma similar, la caracterización acerca del sesgo expansivo de la política económica pasó de 20 a 28 puntos porcentuales.

En tanto, “la política de precios y salarios sigue mostrando evaluaciones marcadamente negativas y un plus de demanda nítido”, expone la consultora y agrega que una mayoría respondió que en febrero los controles de precios mejoraron Poco o Nada (77%) y otra acordó con la posibilidad de que el Gobierno implemente un aumento de salarios general a cuenta de paritarias (72%).

Al indagar sobre las preocupaciones de los argentinos, la inflación (29,8%) y el desempleo (18%) encabezan entre las problemáticas, mientras que la posibilidad de contagiarse de coronavirus ocupó el tercer puesto (15,6%). Y frente al escenario de posibles soluciones, una amplia mayoría evaluó que el Gobierno debería disponer un aumento general de los salarios a cuenta de las paritarias para recuperar el poder adquisitivo (72,4%), casi el mismo porcentaje que evaluó positivamente el proyecto que impulsa el oficialismo para mover el piso del Impuesto a las Ganancias por encima de los 150 mil pesos, pero, aun así, un 77,4% consideró que el Gobierno no hizo lo suficiente durante febrero para controlar los precios, que vienen escalando fuerte desde comienzos del año. Por otro lado, más del 50% de los encuestados sostiene que los grandes empresarios y corporaciones presionan o influyen sobre el Poder Judicial mientras que una porción menor (33,2%) sostuvo lo contrario. |

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