Eduardo Costantini realizará obras por más de $400 millones que deberán pagar los vecinos de Escobar – Negocios & Política
 

Escándalo y negociaciones en campaña |Eduardo Costantini realizará obras por más de $400 millones que deberán pagar los vecinos de Escobar

Le fueron concedidas mediante un convenio con el municipio. Los habitantes de barrios privados denunciaron que la iniciativa pretende robustecer la imagen política del intendente, Ariel Sujarchuk y del oficialismo en general de cara a las próximas elecciones.
N&P
Política
N&P
Política

Vecinos de barrios cerrados de Escobar denunciaron que el intendente Ariel Sujarchuk concedió a las compañías constructoras Consultatio SA, del empresario Eduardo Costantini y Eidico, obras públicas que terminarían pagando los habitantes de esas urbanizaciones, ya que la ordenanza firmada entre las empresas y el municipio, aprueba que Costantini cobre a los vecinos de los barrios privados por la ejecución de cada una. 

Las obras

Uno de los proyectos es la pavimentación de la calle Libertad hasta la unión con la Ruta Provincial N° 25, entre otros trabajos complementarios. Fue acordado en octubre de 2016 y luego de años de postergación, el propio Sujarchuk acordó días atrás su concreción, después de que se aprobara, por amplia mayoría, un convenio con la firma Consultatio en el Concejo Deliberante de Escobar.

Según informó el sitio web Conurbano Online (www.24con.com), los costos de la obra, presupuestada originalmente en 100 millones de pesos, actualmente rondan los $400 millones, y se prevé que la empresa dirigida por Costantini comience a ejecutar los trabajos en la última semana de este mes.

Del proyecto que busca llevar adelante Sujarchuk también forma parte otro gran jugador inmobiliario de la zona norte del Gran Buenos Aires, Eidico, una firma que es dueña de casi una veintena de barrios privados ya terminados (19 en total) y de ocho en obra, solo en una región en donde viven más de 50 mil personas, según indicó 24con.com.

Fuentes cercanas a Sujarchuk dijeron a esa página web que el convenio aprobado por el Concejo Deliberante de Escobar prevé que Eidico, que desarrolla el barrio San Matías, y la firma Pentamar financien obras complementarias a las de la calle Libertad, como la construcción de rotondas y accesos que serán licitados de manera abierta y pública en julio próximo.

Lo que se está diciendo

Vecinos de los barrios privados que se beneficiarán con la pavimentación de la Libertad y de otras calles, denunciaron que el dinero para financiar esos proyectos saldrá de sus bolsillos y que la iniciativa tiene por objetivo robustecer la imagen política de Sujarchuk y del Frente de Todos con vistas a las próximas elecciones de medio término.

La ordenanza municipal en cuestión, a la que tuvo acceso Noticias Argentinas, aprueba que la empresa de Costantini cobre a los vecinos de los barrios privados por las obras que se realizarán.

En este contexto, sostienen que resulta evidente que en los últimos años el jefe comunal se transformó en un aliado estratégico para Costantini, cuya firma avanza en ese distrito del norte del Gran Buenos Aires con el desarrollo del megaproyecto urbanístico "Puertos del Lago", también conocido por "Nordelta II".

Por otra parte, un comunicado interno de la autodenominada "Comisión Interlocutora del Barrio San Matías" hizo pública la denuncia de los vecinos de que la empresa Eidico le sumará al pago mensual de sus expensas aproximadamente $95.000.000, a pagar en 18 cuotas. Al no haber tenido acceso a la copia del documento final, los vecinos ni siquiera tienen en claro si ese monto será el final o si se irá actualizando mensualmente.

Según se informó, la Municipalidad procura calmar las aguas argumentando que con la firma del convenio se daría por cumplida la Ley de Hábitat, condición para poder acceder a la escrituración de sus propiedades por parte de los vecinos.

Los detalles

El texto señala: "Que Consultatio S.A. se encuentra desarrollando los barrios Riberas y Amarras y el sector 7, para los cuales correspondería el pago por la contribución al desarrollo urbanístico".

"Que Consultatio S.A. oportunamente acordó con el Municipio el aporte de fondos para el mejoramiento y asfalto de las calles San Onofre, Libertad y Falucho a través de la creación del consorcio de gestión y desarrollo", agrega la ordenanza.

Los voceros del Municipio de Escobar dijeron a Noticias Argentinas que la pavimentación de un tramo de casi cinco kilómetros de caminos de acceso y secundarios fue acordada durante la gestión anterior de Sujarchuk, en tanto agregaron que en 2013 "se había conformado un consorcio entre Eidico, Consultatio y otras constructoras dueñas de barrios privados en el que cada uno aportaría una parte proporcional para realizar las obras a las dimensiones de su barrio".

En el convenio aprobado recientemente se establece que la firma de Costantini "ejecute a partir de la última semana de junio la obra completa de la traza de 4,6 kilómetros de la calle Libertad", en el distrito de Escobar.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig