Docentes porteños realizan su decimoprimer paro y desde el Gobierno ratificaron que “la presencialidad es esencial” – Negocios & Política
 

Continúa la batalla por la modalidad escolar |Docentes porteños realizan su decimoprimer paro y desde el Gobierno ratificaron que “la presencialidad es esencial”

UTE-Ctera, Ademys y Camyp protestan en rechazo a la decisión del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de sostener la asistencia a las escuelas pese al nuevo decreto del presidente Alberto Fernández. Por su parte, la ministra de Educación aseguró hoy que “los protocolos garantizan que las aulas sean seguras para estudiantes y profesores".
Valeria Druckmann
Política
Valeria Druckmann
Política

Docentes porteños encolumnados en UTE-Ctera, Ademys y Camyp iniciaron hoy su decimoprimera jornada de paro de actividades en rechazo a la decisión del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de sostener la presencialidad en las escuelas frente al incremento de contagios de coronavirus, pese al nuevo DNU que dispuso que en las zonas de "alarma epidemiológica y sanitaria", como el AMBA, las clases en todos los niveles educativos se dicten "exclusivamente a distancia" hasta el 21 de mayo.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación porteño, no dan el brazo a torcer y consideran “primordial” la continuidad del dictado presencial en los primeros niveles educativos, además de deslegitimar la lucha docente: “Hoy siguen con medidas de fuerza uno o dos sindicatos, pero la enorme mayoría de docentes están en las aulas", expresó la ministra Soledad Acuña.

Lo que se está diciendo

Desde la organización Ademys, Amanda Martín sostuvo: "Yo creo que en Larreta hay una especie de negacionismo, porque en realidad él no quiere cerrar ningún tipo de actividad económica y seguramente con esa postura especulativa y electoral busca diferenciarse del Gobierno nacional. Larreta no tiene una política de emergencia y de prevención para mitigar la circulación del virus en el territorio en la Ciudad, eso es lo más grave".

En contraposición al reclamo de los docentes, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró esta mañana que "en la Ciudad seguimos creyendo que la presencialidad es esencial y posible porque los protocolos garantizan que las aulas sean seguras para chicos y docentes".

De esta manera, ratificó la presencialidad de las clases en los niveles inicial y primaria, y el esquema bimodal para la secundaria. En tanto, la educación para adultos pasará a un formato virtual, al igual que las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional, como parte de las medidas para contener los contagios de coronavirus.

Sobre los gremios docentes, expresó que “solo unos pocos están tomando medidas de fuerza", y que el acatamiento de la semana pasada "fue bajísimo". "Hoy siguen con medidas de fuerza uno o dos sindicatos, pero la enorme mayoría de docentes están en las aulas", aseguró.

"Supongo que el costo político es menor cerrando las escuelas que otra actividad económica", opinó la ministra sobre la decisión del Gobierno Nacional y sostuvo que el gremio de CTERA que está "claramente identificado con el gobierno" es quien sostiene "desde el día uno que no se puede ir a la escuela".

Para finalizar, recordó que desde la cartera aguardan que "la resolución de la Corte ratifique lo que dice la Constitución, que en políticas educativas la Ciudad es autónoma para definir las modalidades".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig