Dirigentes del campo acusaron al Gobierno de “mentiroso” y le pidieron a Fernández que “ayude a construir y no a destruir” – Negocios & Política
 

Banderas, gauchos y drones |Dirigentes del campo acusaron al Gobierno de “mentiroso” y le pidieron a Fernández que “ayude a construir y no a destruir”

Las voces que se alzaron en contra de las políticas implementadas por el Frente de Todos se hicieron oír en diferentes puntos del país. La líder del PRO, Patricia Bullrich, acaparó todas las miradas. Estuvieron los principales integrantes de la Mesa de Enlace. Tildaron al acto como “histórico” y aseguraron que no van a “entregar la dignidad”. Hubo disturbios en Tucumán.
Fernando Oz
Política
Fernando Oz
Política

Con referentes de la oposición a la cabeza, productores de la agropecuarios “autoconvocados” protestaron en distintas ciudades del país para manifestar su rechazo a las políticas del Gobierno de Alberto Fernández contra hacia el sector. El epicentro fue en San Nicolás, donde apareció Patricia Bullrich vestida de gaucho, montada sobre un manso caballo, rodeada de banderas argentinas y custodiada por manifestantes del campo.

Se quejaron por el cepo a la exportación de carnes, el “intervencionismo estatal” y hasta por la estrategia de gestión que utilizó la Casa Rosada frente a la pandemia de Covid-19. Entre otros políticos, además de la exministra de Seguridad y titular del PRO, se encontraba el economista José Luis Espert, líder del Partido Libertario. También participaron algunos de los integrantes de la Mesa de Enlace, quienes no lograron vencer con la tentación de subir al palco.

No hubo banderas partidarias, sí pancartas con proclamas e insultos contra el Gobierno. Las limitaciones para salir del país, las clases presenciales en los colegios, la reforma Judicial, las limitaciones a las exportaciones, la casi estatización del dragado de la hidrovía Paraná-Paraguay, el aumento a los jubilados, las restricciones sanitarias para comerciantes y hasta el esclarecimiento de la muerte del fiscal del caso AMI, Alberto Nisman, figuraban en el extenso menú de reclamos.

Banderas, gauchos y drones 

“Todos están acá acompañando al campo, pero entendiendo que sus causas son importantes. Hay una necesidad de que Argentina se libere del populismo y avance a un país competitivo”, dijo Bullrich desde el dócil caballo criollo.

Los drones de distintos medios audiovisuales enfocaban, una y otra vez, una larga caravana de automóviles, camionetas 4x4, camiones y algunos tractores que estaban sobre el kilómetro 228 de la Ruta 9, a la altura de la localidad bonaerense de San Nicolás. Los planos abiertos de miles de banderas argentinas de todos los tamaños también sirvieron para llenar las pantallas del feriado patrio del 9 de Julio.

La convocatoria, muy promocionada por los medios opositores al Gobierno a lo largo de la semana, congregó a comerciantes, productores agrícolas, agroexportadores, ganaderos, políticos y matarifes en diferentes puntos del país. Estuvieron en el norte de Buenos Aires, en gran parte de Santa Fe, algo de Córdoba, y en algunos puntos de Entre Ríos, San Luis, Chaco y Tucumán. En el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se juntaron decenas de persona para apoyar al campo.

En esta última provincia se produjo incidentes entre manifestantes, policías y militantes oficialistas. Hechos que se pudieron haber evitado. Las fuerzas de seguridad sabían que el acto central del Gobierno nacional, por el día de la Independencia, tenía como escenario San Miguel de Tucumán y que el presidente iba a estar ahí.

Las voces de la Mesa de Enlace

La consigna convocante era: “Ciudadanos movilizados en defensa de la producción, el trabajo y la educación”. Al palco subieron chacareros y comerciantes de distintos rubros. Los principales referentes de la Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro, aplaudieron los discursos y la proclama de generalidades que se leyó.

Después de pensarlo unos pocos minutos, los representantes de la Mesa de Enlace se animaron a soltar discursos en el palco. “Nos piden solidaridad y nos hablan de pobreza, pero la realidad es que la pobreza es la consecuencia de las políticas nefastas que están haciendo con el sector productivo”, esgrimió Jorge Chemes, de CRA. La principal estocada la lanzó al acusar al Gobierno de “mentiroso”.

Nicolás Pino, de la Sociedad Rural, primero hizo un llamado al diálogo y después le pidió a Fernández que “ayude a construir y no a destruir”. “No nos dejemos llevar por delante, sigamos defendiendo nuestros derechos y libertades”, así terminó su discurso dialoguista.

El cierre de las exportaciones de carne vacuna es “inexplicable” juzgó desde el palco Carlos Iannizzotto, de Coninagro. Luego se metió contra la nueva ley de biocombustibles y la estatización de la Hidrovía.

“No nos arrodillamos cuando vamos a hablar con un gobernante; respetamos la institucionalidad, pero le decimos lo que sentimos, y le advertimos que iban a pasar estas cosas, porque nunca vamos a entregar la dignidad”, dijo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria.

Antes había dicho a los medios de prensa que la producción está en “riesgo” por culpa de las restricciones del Gobierno y que los productores “pequeños y medianos” pueden fundirse. “Queremos que escuche el Gobierno y el sector opositor”, reclamó el dirigente agrario, y sumó a la lista un “plan integral para el desarrollo de la Argentina”.

Para Chemes, quien calificó al acto como “histórico”, “el campo necesita transmitir la verdad hacia la opinión pública contra las malas políticas que aplica el Gobierno nacional”. Entre los que aplaudían se encontraba el ex ministro de Agroindustria macrista, Luis Etchevehere.

Por lo que se pudo ver en televisión, los hombres y mujeres del campo no son muy adeptas a la utilización de barbijos. Cada tanto, alguien tomaba el micrófono y recordaba que todavía vimos en pandemia.

Un grupo de gauchos a caballo aseguraron que llegaron desde Salta. El organizador de la travesía dijo llamarse Abelardo Usandivaras y contó que lo hicieron fue “una reivindicación de lo que pasó en Salta el 17 de junio (aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes), que no nos dejaron desfilar”.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig