Destinarán fondos que Nación quitó a Larreta a la seguridad de tres provincias – Negocios & Política
 

Coparticipación |Destinarán fondos que Nación quitó a Larreta a la seguridad de tres provincias

A horas de la reunión en Casa Rosada entre el gobierno central y el de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, confirmó que el dinero será reasignado al combate del narcotráfico en Santa Fe y a reforzar el control fronterizo en Misiones y Salta. 
N&P
Política
N&P
Política

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, anunció hoy que el gobierno nacional reasignará parte de los fondos traspasados durante la administración de Mauricio Macri a la Ciudad de Buenos Aires a la lucha contra el narcotráfico y refuerzo de fronteras en las provincias de Santa Fe, Misiones y Salta.

Durante la reunión del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales, que se celebró en Santiago del Estero, el funcionario nacional cargó contra la gestión de Cambiemos, al sostener que "casi triplicaron la coparticipación" que recibía el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en detrimento de los restantes 23 distritos.

En paralelo, defendió la medida del presidente Alberto Fernández de resolver esa situación y con esos fondos haberles dado un aumento salarial a los policías de la provincia de Buenos Aires.

Según anunció el ministro, próximamente se destinará una parte de esos fondos para combatir el narcotráfico en Santa Fe y para las fronteras en Salta y Misiones.

"En los últimos años hemos escuchado hablar a las fuerzas políticas de federalismo. Parece que en las campañas está bien hablar de federalismo porque está en la identidad nacional", dijo De Pedro.

Cónclave en Casa Rosada

Las declaraciones del ministro se conocen antes de la nueva reunión que mantendrán esta tarde Nación y CABA en Casa de Gobierno.

El encuentro, que se realizará en las oficinas del Ministerio del Interior de la Casa Rosada, forma parte del cronograma de trabajo semanal acordado por las partes luego de la audiencia que mantuvieron ante la Corte Suprema de Justicia, que entiende en el diferendo y fijó un plazo de 30 días para alcanzar un entendimiento.

"En el 2016, Macri aumenta con fondos nacionales la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires" y "como todos los gobernadores se oponían al aumento genera una justificación y dice que era para solventar los gastos del traslado de las fuerzas federales", recordó el funcionario.

Sin embargo, indicó que "cuando los gobernadores van al presupuesto del 2016 a ver cuánto figuraba en el renglón del salario de los policías, se encuentran con que le estaban dando más del doble y entonces ahí iniciaron un reclamo".

Asimismo, De Pedro recordó que la primera reunión fue en San Juan y casi "todos los gobernadores iniciaron un reclamo en derredor de esto y cuando llega el gobierno de Alberto Fernández manda por decreto y vuelve a darle a la Ciudad el monto correspondiente a lo que figura en el presupuesto actualizado y manda la ley al Congreso".

"Esa ley -dijo- es aprobada y le garantiza a la Ciudad los fondos para el servicio de seguridad y hay un resto, o sea que con el mismo monto que Macri le dio a la ciudad más rica de la Argentina, se le dio un aumento a los policías de la provincia de Buenos Aires y hoy estamos proponiendo un fondo especial para la provincia de Santa Fe para luchar contra el narcotráfico y con fondos extras estamos pensando en reforzar la frontera en Salta y Misiones".

"Esto se los cuento porque el silencio mediático respecto de la audiencia (con la Ciudad en la Corte Suprema) es fenomenal y si no venimos a contar a cada una de las provincias lo que pasa lo más probable es que la historia se vuelva a repetir", concluyó Wado.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig