Desde el ministerio de Salud bonaerense aclararon por qué «aparecieron» más muertes por Covid-19 – Negocios & Política
 

¿Manipulación o blanqueo? |Desde el ministerio de Salud bonaerense aclararon por qué "aparecieron" más muertes por Covid-19

La unificación de bases de datos generó que el número de notificaciones de muertes en la provincia de Buenos Aires se incrementara en 3523 registros. ¿Cuál fue la razón de este cambio y por qué se implementó este nuevo sistema que reveló un fuerte atraso en las estadísticas de coronavirus?
Política
Política

El viernes muchos se sorprendieron al percatarse del crecimiento muy significado en el número de fallecidos por coronavirus notificado por la provincia de Buenos Aires. Según se explicó, el incremento  -3.523 fallecidos que no habían sido informados en tiempo y forma- obedeció a un cambio en la modalidad de recuento de muertes en territorio bonaerense. 

Tras la polémica que los datos generaron y las críticas de la oposición, el viceministro de Salud Nicolás Kreplak, sostuvo que “ahora los números son fehacientes” y comparó la situación con la de otros países: “En el mundo no existen formas de tener la información epidemiológica de manera rápida y eficiente”.

El funcionario bonaerense explicó que para llegar a la actualización de las cifras “cruzamos los certificados de defunción con las camas de terapia intensiva y logramos así llegamos a 3523 nuevos muertos” y admitió que “nos sorprendió y es una situación muy grave”. Con estos datos, se observa un salto en la tasa de letalidad. La oposición apuntó contra la Provincia acusando a la gobernación por ocultamiento de información.

Kreplak sostuvo que “Nueva York también cargó cerca de 3500 muertos en un solo día” y que el nuevo sistema estará disponible para utilizarse en otros puntos del país evitando el subregistro. Sobre las declaraciones de dirigentes y exfuncionarios opositores, el viceministro de salud provincial dijo que “no ocultamos nada; fuimos nosotros mismos los que hicimos la investigación sobre los números de la provincia”.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig