Desarrollo, vacunación e intercambio comercial: los ejes de las reuniones entre Fernández y sus pares en Perú – Negocios & Política
 

Camino a nuevos acuerdos bilaterales |Desarrollo, vacunación e intercambio comercial: los ejes de las reuniones entre Fernández y sus pares en Perú

El presidente argentino participó de varios encuentros durante la jornada de asunción presidencial de Pedro Castillo. Dialogó con su par peruano y con los mandatarios de Colombia, Ecuador y el canciller de México. Los detalles e intereses de cada uno.
N&P
Política
N&P
Política

Este miércoles 28 de julio, los presidentes Alberto Fernández; Guillermo Lasso (Ecuador) e Iván Duque Márquez (Colombia), y el canciller de México Marcelo Ebrard, se congregaron en Lima para participar de la asunción del presidente electo Pedro Castillo, en un contexto de marcada inestabilidad que arrastra desde hace cuatro años ese país. 

Tanto antes como después del acto presidencial, el maestro rural se reunió con cada una de las autoridades presentes, con quienes compartieron problemáticas en común, acordaron intereses y posibles acuerdos futuros. La fabricación y compra de vacunas, el intercambio comercial entre países, la educación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología fueron algunos de los puntos centrales.

Perú

Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral con su par peruano, Pedro Castillo, en el Centro de Convenciones de Lima, en lo que significó una de las primeras audiencias que ofreció el flamante mandatario luego de haber asumido la jefatura del país andino.

"Más allá de las diferencias, estoy muy contento, me pareció un buen discurso, con mucha proyección de futuro; de verdad nos podríamos sumar a las palabras de Castillo", dijo Fernández tras participar en el Congreso de la República de la sesión solemne de transmisión de mando a quien triunfó con el 50.13% de los votos en el balotaje del 6 de junio.

"Sabemos dónde están los problemas y las dificultades. Ha quedado al descubierto la importancia del Estado, y me parece que el mensaje ha sido muy claro", completó el jefe de Estado argentino.

En cuanto al acuerdo de temas a trabajar de manera conjunta, el presidente peruano ofreció apoyo en foros internacionales y Fernández hizo lo mismo en materia de salud, educación, ciencia y tecnología.

En su discurso, Castillo recordó la crítica situación que atraviesa la educación pública en su país, por lo que pidió apoyo en ese ámbito y también en políticas de género, en ciencia y tecnología. En esa línea, ambos presidentes hablaron de posibles proyectos bilaterales para encarar una fuerte agenda ligada, también, a la integración regional. 

Durante la reunión bilateral, en el edificio ubicado en el distrito de San Borja, Fernández estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja; y el diputado nacional Eduardo Valdés.

En tanto, por Perú estuvieron el canciller Héctor Bejar; el asesor presidencial Carlos Jaico y los directores de Asuntos Marítimos, Manuel de Cossio, y para América del Sur, Eduardo Zeballos.

Colombia

Fernández también se reunió con su colega, Iván Duque Márquez, en la residencia de la embajadora del país caribeño en Lima, donde coincidieron en que ambas naciones atraviesan un buen momento en las relaciones bilaterales y en reforzar los vínculos en todas las áreas.

Durante el encuentro, Fernández se comprometió a trabajar conjuntamente en torno a "temas de salud y pandemia" e invitó a Duque a visitar próximamente el país. Por su parte, el mandatario colombiano enfatizó que el actual "es el mejor momento de la agenda bilateral comercial entre Argentina y nuestro país".

Además, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de contar con un CAF-Banco de Desarrollo de América Latina "más fuerte", a la vez que el mandatario argentino le agradeció el apoyo de Colombia a la Argentina en el ámbito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y puso énfasis en llevar adelante un esfuerzo conjunto "para desarrollar las industrias culturales en coproducción".

De la reunión participaron, por la Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli.

Por Colombia estuvieron la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba; el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri; la embajadora en Perú, María Claudia Mosquera Jaramillo, y el presidente ejecutivo del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados.

Ecuador

En el Hotel Westin de Lima, Fernández mantuvo un encuentro con su par de la República del Ecuador, Guillermo Lasso con quien dialogó sobre desarrollo, la importancia de la vacunación y el trabajo conjunto entre ambos países: "Tenemos una mirada muy común sobre la necesidad de que América latina se integre más y que vuelva a constituir un ámbito de unidad donde podamos discutir los problemas que tenemos", destacó Fernández en declaraciones a la prensa.

Consideró que ambos países tienen "problemas semejantes", y mencionó los objetivos comunes de "lograr la inmunidad de nuestro pueblo lo antes posible, recuperar el trabajo en la formalidad y garantizar un desarrollo igualitario para todos".

"Ecuador es un país muy querido por nosotros y es un país bellísimo; el presidente me prometió que iba a invitarme el mes que viene, así que espero visitarlo pronto", expresó el jefe de Estado.

Participaron del encuentro el canciller, Felipe Solá; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Por parte de Ecuador asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo; el secretario General de la Presidencia, Ralph Suástegui Brborich; y el consejero Presidencial Aparicio Caicedo Castillo.

México

“La producción y envasado de la vacuna AstraZeneca en la región es una realidad materializada gracias a nuestras excelentes relaciones. ¡Juntos saldremos adelante!”, publicó en Twitter la cancillería mexicana.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también se reunió con Alberto Fernández y celebró los avances en la producción y comercialización de vacunas contra el coronavirus.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig