Argentina avanza en las tratativas para comprar aviones de combate a China – Negocios & Política
 

Diplomacia & Defensa |Argentina avanza en las tratativas para comprar aviones de combate a China

La operación es monitoreada por el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja y en marzo una comitiva de expertos de la Fuerza Aérea viajará al país asiático para realizar las evaluaciones de las naves. Se trata de 12 aviones JF-17 Thunder Block III multipropósito que permite emplear una importante gama de armas.
Roberto Jordan
Defensa
Roberto Jordan
Defensa

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, está a punto de concretar la mayor compra bélica del país desde el regreso de la democracia. Como parte de “una estrategia integral” del Gobierno argentino de cooperación en materia de defensa con la nación asiática, el diplomático se reunión con el vicepresidente de la China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic), Wang Yaoxin.

Se discutieron detalles respecto de la posible adquisición de aviones JF-17 de tercera generación desarrollados en conjunto por Catic y la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF). Al finalizar el conclave, Vaca Narvaja dijo que el proyecto “es histórico” y “trascendental para nuestro país y nuestro sistema de defensa y quedará en la historia de las fuerzas armadas argentinas”, según se informó oficialmente.

El avión de combate que se viene negociando es el JF-17 Thunder Block III. Es denominado como multifunciones, dinámico, liviano, de diversas aptitudes y presto para operar bajo todo tipo de clima y tiempo. Puede armarse con hasta 5.325 kg de armamento. Su moderno equipo permite emplear una gama muy grande de armas y equipos electrónicos tanto chinos como occidentales. Además, el armamento interno consta de un cañón de dos tubos GSh-23-2 de 23 mm.

La Fuerza Aérea Argentina está interesada en comprar 12 aviones de combate y hasta el momento la mejor oferta es la industria Catic. Parte de la nave se fabrica en Pakistán. 

El diplomático, reconoció que el actual ministro de Defensa, Jorge Taiana, era el canciller argentino cuando se inició la cooperación con Catic, lo que marca “una continuidad en el esquema de relacionamiento con China”, iniciado en el entonces Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Durante la reunión, también repasaron los puntos centrales del encuentro que tuvo el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, con Catic en mayo del año pasado en Buenos Aires. Especialistas de las Fuerzas Armadas argentinas viajarán en marzo a China para marzo de este año para evaluar la oferta presentada.

La Embajada Argentina en China informó que la cooperación en defensa con ese país no se encuentra limitada a la adquisición de aviones JF-17. Las naves producidas por Catic no incorporan tecnología que impongan restricciones a Argentina.

Otros equipos de guerra 

Argentina también se encuentra en tratativas como la empresa estatal China North Industries Group Corporation Limited (Norinco), para la adquisición de vehículos blindados 8x8, muy utilizados en las misiones de paz, y la instalación en Argentina de una planta de fabricación de estos vehículos. Además, la misma compañía produciría camiones de transporte civil de Bei Ben, subsidiaria de la primera.

En un comunicado de la Embajada argentina en Beijing se destacó que “la relación de defensa con China no se encuentra acotada a transferencias de tecnología desde el país asiático sino que se plantea en un nuevo paradigma ganar-ganar”.

De esta forma, las empresas argentinas también envían tecnología a China, y en ese sentido se citó el caso de Invap, que además de cooperar en medicina nuclear, trabaja en la provisión de radares.

“Empresas claves para la Defensa de nuestros recursos naturales, como Fadea, Tandanor y Fabricaciones Militares, habían dejado de recibir aportes del tesoro durante la gestión anterior”, sostuvo al respecto Vaca Narvaja.

“En un mundo donde los recursos naturales son cada vez más estratégicos no podemos poner nuestra soberanía en riesgo por objetivos meramente presupuestarios de corto plazo”, afirmó. En este sentido, el diplomático expresó que es clara la voluntad del Gobierno de Alberto Fernández tener un sistema de defensa a la altura de las necesidades de Argentina.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig