De la causa penal al relanzamiento del Plan Qunita: Las principales frases que dejó Cristina – Negocios & Política
 

Resabios sin tregua |De la causa penal al relanzamiento del Plan Qunita: Las principales frases que dejó Cristina

Fue quien protagonizó la implementación del programa en 2015. Fiel a su estilo, no perdió oportunidad para criticar fuertemente “lo que dejó” el gobierno de Mauricio Macri. En segundo lugar, se refirió a los principales problemas económicos que atraviesa el país y los adjudicó a la pandemia. El encuentro fue en Lomas de Zamora.
Valeria Druckmann
Política
Valeria Druckmann
Política

El gobernador Axel Kicillof y la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezaron el acto de relanzamiento del Plan Qunita, destinado a aquellas personas que cursan su primer trimestre de embarazo. Tiene por objetivo reducir la mortalidad infantil por colecho y acompañar a las mujeres embarazadas en su periodo de gestación y luego del nacimiento de sus hijos.

Sin ir más lejos, la interrupción del programa fue la primera piedra lanzada a la gestión del gobierno anterior, ya que Qunita fue implementado en el 2015 con alcance nacional, pero al asumir la presidencia Mauricio Macri, perdió continuidad a raíz de las denuncias judiciales por una supuesta malversación de fondos por compras con sobreprecios.

Pasado un tiempo todos los procesados en la causa fueron sobreseídos por inexistencia del delito y el Gobierno actual lo volvió a visibilizar tras seis años de la puesta en marcha.

Cristina recordó que para ella fue "uno de los programas más caros" cuando lo lanzó durante su presidencia pero afirmó que "esta reedición" le gusta "más" que el anterior porque "va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre".

Principales puntos del programa

  • Se abrió la inscripción para que las personas que estén cursando el primer trimestre de embarazo reciban las cunas del plan oficial
  • Se estima que puede llegar a más de 75 mil personas, por año, que reciban la Asignación Universal por Embarazo
  • Las cunas se fabrican en instalaciones del Servicio Penitenciario bonaerense, en 10 talleres de carpintería y 10 talleres textiles, en un trabajo interministerial entre Justicia y Producción, Ciencia y Tecnología y que vincula el programa ´Más trabajo menos reincidencia

"Vamos a tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron"

Fue una de las frases más fuertes que dejó la vicepresidenta durante acto, al referirse al curso de la pandemia por coronavirus y la crisis económica pendiente por saldar, por lo que pidió a la oposición "un poco más de humildad, responsabilidad y patriotismo". Al mismo tiempo en que la consideró "responsable" del "endeudamiento" en el que cayó el país.

"¿Cómo vamos a hacer para revertir esta realidad?. La pandemia va a terminar, se va a acabar, vamos a estar todos vacunados, pero después vamos tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron", advirtió Cristina y agregó: "Entonces, a los los responsables de habernos dejado este muerto, por favor, les pido un poco más de humildad, responsabilidad y patriotismo".

También trató de contextualizar el odio en pandemia y se remontó al año 1956: “Hubo una gran epidemia de poliomielitis. La fundación Eva Perón tenía pulmotores, camas, frazadas, estampado el nombre de Fundación Eva Perón. Se dejó de utilizar porque decían eso. Se quemaron frazadas y sábanas porque decían Fundación Eva Perón. Se siente mucho mejor cuando no se odia. El odio amarga, envejece, estresa. Prueben con amor”.

Tiempos de campaña

En torno a las PASO, expresó: “Me acordé que este 12 de agosto se cumplen dos años de aquella conferencia de prensa posterior a las PASO. Ayer fueron los dos años de las PASO, que algunos se olvidaron de la foto. Muy bien La Cámpora. Es buena la memoria, siempre es buena la memoria. Si uno no tiene memoria, corre el riesgo de volverse a equivocar. Amor y memoria, las dos cosas importantes”, dijo la ex mandataria.

A lo que agregó: “Hace dos años, día posterior de haber ganado las PASO, provocó la ira de quien era presidente que salió a dar una conferencia, que día después pidió perdón a todos los argentinos, diciendo que no había dormido bien. Se empezó a instalar que porque había ganado el Frente de Todos, teníamos un problema de que no había confianza y los capitales se iban. Mentira, esto había empezado el año anterior”.

Crisis económica

También se refirió al actual contexto económico y a la deuda contraída, exponiendo gráficos del Banco Central en donde marcó la evolución de la deuda durante la gestión de Cambiemos: “El pico es en 2018 y empieza a bajar cuando estos capitales que habían entrado para especular porque hasta el 2015 todo capital que no era productivo debía estar dos años estacionados para evitar la timba financiera. Esto es mayo de 2018, cuando anuncian que vuelven al Fondo Monetario Internacional”.

Y agregó: “Recién acá son las elecciones. Todo esto es la fuga de los capitales especulativos. Y el Día de la Bandera, increíblemente, pobre Manuel Belgrano, anuncian que acordaron con el FMI aquel famoso préstamo de 57 mil millones de dólares de los cuales ingresaron 45 mil. Como vemos, el endeudamiento y la crisis el Frente de Todos no tuvo nada que ver. Creo que el haber ganado las elecciones es parte de ese fracaso luego de aquel gran triunfo en el 2005 cuando desendeuda después de décadas al país”.

“Ese 12 de agosto, enojado, enfurruñado, sigue la salida de capitales. ¿Qué se debería haber hecho en ese momento? Haber recurrido a la restricción cambiaria, a cuidar las reservas del Banco Central. Nada de eso se hizo. El primero de septiembre crearon una restricción para que se pudieran comprar solamente 10 mil dólares. Solamente después del 28 de octubre, cuando se habían ido del país 22.524 millones de dólares, presten atención, porque el enfurruñado no va a pagar esto, lo vamos a pagar todos y todas”, continuó.

De esa manera siguió sumando críticas contra la oposición:  “Se dedicaron a construir un nuevo relato: que los problemas que tiene la economía es culpa de la cuarentena, no de la pandemia. Con una formidable maquinaria mediática que la conozco porque la sufrimos en carne propia”.

¿No será hora de que paren un cambio? Con todo el derecho a disentir, no a mentir. Esto es de lo que hablaba y tenemos que hablar los argentinos. Cómo revertir esto. La pandemia va a terminar. Vamos a estar todos vacunados, pero vamos a tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron. Les pido responsabilidad, solidaridad y patriotismo”, culminó la vicepresidenta.

Del acto también participaron el diputado nacional Máximo Kirchner; los precandidatos bonaerenses a legisladores nacionales por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, el ministro Eduardo “Wado” De Pedro; y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig