Cuando el fuego avanzaba, Cabandié «se borró» a Barbados y Valdés paseaba en «calzoncillos por Punta del Este» – Negocios & Política
 

Catástrofe ambiental |Cuando el fuego avanzaba, Cabandié "se borró" a Barbados y Valdés paseaba en "calzoncillos por Punta del Este"

Polémica en el Senado por las explicaciones que brindó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable por los incendios en Corrientes. Desde la oposición pudieron su renuncia por la demora en la toma de medidas. Continúa la tensión entre el funcionario y las autoridades provinciales. El cruce entre senadores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Conocé los detalles.
NYP
Política
NYP
Política

Este miércoles el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, brindó en la Cámara alta un informe sobre la situación ambiental de Corrientes, en el que aseguró que los incendios que devoraron más del 15% de la superficie de la provincia desde el inicio de este año son mayoritariamente intencionales, y volvió a apuntar a las autoridades de ese distrito, a las que señaló por haber pedido tarde la ayuda del Gobierno federal para combatir el fuego.

En ese marco, senadores tanto opositores como oficialistas desataron fuertes discusiones al finalizar el debate que duró más de cinco horas y se llevó a cabo en el Salón Arturo Illia del palacio legislativo.

Algunos senadores de Juntos por el Cambio (JxC) reclamaron que Cabandié presentara su renuncia por considerarlo responsable de la grave situación que generó el fuego en Corrientes. Desde el Frente de Todos, defendieron al ministro y acusaron a la oposición.

Lo que se dijo

"Yo no definí la política agropecuaria de Corrientes, porque esa política de absorber los esteros también perjudica a los productores ganaderos. Esa práctica de algunos productores está muy arraigada", enfatizó el funcionario.

En ese sentido, mantuvo un contrapunto con los senadores correntinos de Juntos por el Cambio Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela, quienes acusaron a la Nación por "llegar tarde" al combate del fuego.

Además, Valenzuela, puntualmente, defendió el trabajo de los productores ganaderos al afirmar que la quema de campos "para el cambio de pasturas se produce en junio y no a principios de año".

"Recuerdo la carta de la vicepresidenta cuando escribió que había funcionarios que no funcionan. Usted es un emblema de los funcionarios que deben dar un paso al costado", opinó el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, que le dijo a Cabandié que "se borró" por haber "viajado a Barbados mientras la provincia se incendiaba".

Previamente, la representante de JxC de Córdoba, Carmen Álvarez Rivero, le preguntó al ministro "si no pensaba en dar un paso al costado".

Por el contrario, el jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), José Mayans, defendió a Cabandié y acusó a la oposición de "hacer un show".

"Los tiempos no reclaman estas chicanas", sostuvo Mayans, tras lo cual aprovechó el momento para recordar que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, de JxC, "estaba paseando en calzoncillos por Punta del Este mientras su provincia se incendiaba".

La postura del Gobierno

Más allá de los cruces con los senadores de la provincia afectada, el ministro advirtió que la Argentina "está en una situación realmente compleja" porque "el promedio de las temperaturas de los últimos diez años supera el índice histórico".

"Estamos en una situación con índices de peligrosidad importantes. El promedio de lluvias en los últimos tres ejercicios disminuyó considerablemente entre 500 y 700 milímetros", resaltó.

También apuntó contra el gobierno de Juntos por el Cambio al afirmar que hubo una "desarticulación del Plan Nacional de Manejo del Fuego entre 2016 y 2019".

"Cuando el Ministerio de Ambiente tomó el Plan, incrementamos de forma considerable el presupuesto, llevándolo a 2.500 millones de pesos el año pasado. Y si se hubiera aprobado el Presupuesto, este año iban a ser 6.500 millones de pesos", destacó.

Cabandié le reclamó a los senadores la sanción de algunas normas como la Ley de Humedales y una Ley de Presupuestos Mínimos.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig