Un nuevo proyecto de ley apunta a la producción sustentable de alimentos – Negocios & Política
 

Fomento de la agroecología |Un nuevo proyecto de ley apunta a la producción sustentable de alimentos

El cuidado ambiental, la salud, el trabajo, la comercialización y el consumo son algunos de sus ejes. Fue presentado esta mañana en el Congreso. Cuenta con el aval de distintos organismos del Gobierno, además de haber sido acompañado por representantes del CONICET, el INTA, organizaciones campesinas, sociales y productores de varias provincias argentinas.  
Pilar Lucena
Congreso
Pilar Lucena
Congreso

El Frente de Todos presentó hoy en la Cámara de Diputados un proyecto de Fomento a la Agroecología, el cual cuenta con el aval de distintos organismos del Gobierno y apunta a la producción sustentable de alimentos y a la soberanía alimentaria. Los autores principales de la iniciativa son: presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Leonardo Grosso, y el titular de la comisión de Agricultura y Ganadería, José Ruíz Aragón- Recibieron las colaboraciones de las diputadas Daniela VilarFlorencia Lampreabe y Verónica Caliva, y el diputado Jorge Romero

Presentación  

La presentación estuvo encabezada en simultáneo y desde diversas sedes por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Roberto Salvarezza; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. También participaron del evento representantes del CONICET, el INTA, organizaciones campesinas, sociales y productores de varias provincias argentinas. 

En la apertura del acto, Salvarezza destacó el trabajo conjunto en la redacción del proyecto y subrayó las dos funciones determinantes que brinda la agroecología: "Soberanía alimentaria y cuidado ambiental". Además, valoró que en la propuesta de ley se consideran "todos los elementos que hacen a la cadena de comercialización y consumo". 

"La agroecología es una oportunidad en ese tránsito hacia la producción que contemple la riqueza de la tierra y el cuidado ambiental", destacó. 

Grosso expresó que el proyecto propone "resolver, por la positiva y en el momento adecuado, uno de los principales problemas ecológicos que tiene la Argentina, que es la producción agropecuaria con uso de agrotóxicos y con desmontes en toda la Argentina". 

Aragón, aclaró que el texto está "abierto" a todo tipo de aportes y mejoras, y aclaró que la promoción estatal de procesos de producción sustentables permite pensar en un "modelo alternativo" para "los productores que elijan ese camino", pero "no como contraposición" al modelo predominante. 

"En relación a la integralidad es destacable el hecho de garantizar un etiquetado para que cuando accedemos a ese producto se sepa de dónde viene. Hay muchos y muchas que deciden consumir estos productos y es importante identificarlos", puntualizó. 

Caliva sostuvo que "esta iniciativa conjuga saberes ancestrales con tecnología y aportes en pos de avanzar en un cambio de paradigma para el cuidado del ambiente y el equilibrio climático". 

Por último, Lampreabe consideró que la pandemia que hoy atraviesa el mundo, "es también un síntoma del agotamiento del sistema agroalimentario dominante, que nos advierte la necesidad de avanzar hacia un modelo de producción y consumo de alimentos que cuide la salud, el trabajo y nuestros bienes comunes naturales". |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig