“Expresamos nuestro apoyo a la medida impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, en lo que es un reclamo histórico de todos los sindicatos del transporte, que son lo más perjudicados por el pago de este impuesto injusto que recae sobre los trabajadores cuando lo que perciben es un salario y no una ganancia”, dijo Juan Carlos Schmid, secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y titular del gremio de Dragado y Balizamiento.
Las comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo que presiden Carlos Heller (Frente de Todos) y Vanesa Siley (Frente de Todos), respectivamente, abrirán el plenario este jueves a las 15.30 para tratar el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que impulsa el oficialismo.
En línea con los líderes de otras centrales gremiales, desde la CATT respaldaron la modificación del artículo 30 permitirá aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.
En ese sentido, el secretario adjunto de la CATT, Omar Maturano y referente del gremio ferroviario “La Fraternidad”, aseguró que el impuesto “fue siempre un problema pendiente sin resolución de los gobiernos anteriores y algo que afectó sensiblemente nuestros Convenios Colectivos de Trabajo y nuestros ingresos durante todos estos años”. “Ya nos hemos manifestado en anteriores ocasiones —agregó—, incluso con medidas de fuerza, para exigir la eliminación del impuesto sobre los salarios que percibimos y que de ninguna manera consideramos una `ganancia`”.
El mismo jueves, antes de iniciar el debate por Ganancias, a las 15, se realizará una reunión de la Comisión de Presupuesto para analizar las modificaciones del Monotributo, ámbito en el que se buscará aliviar la situación fiscal de aquellos que deben pasarse al sistema de autónomos, informaron desde el oficialismo.
Luego de haber consensuado modificaciones con otros bloques del parlamento, como la exclusión del aguinaldo en el cálculo del gravamen de los que están beneficiados con esta medida y excepción especial para que los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas puedan acceder al beneficio, aunque tengan ingresos extras hasta 164 mil pesos anuales, el oficialismo aspira a votar las modificaciones a Ganacias en una sesión especial que se realizará la próxima semana.
Otra de las particularidades del proyecto la impulsó el diputado nacional Facundo Moyano, para eximir del pago de ganancias los valores que corresponden a viáticos y horas extra. En ese sentido Juan Pablo Brey, líder de los trabajadores Aeronavegantes y secretario de Prensa de la Confederación, se manifestó a favor de la excepción al señalar que “no se pueden considerar los viáticos y las horas extra para deducir ganancias; es algo que el trabajador percibe como adicional por el esfuerzo realizado”.
“Ratificamos nuestro respaldo al proyecto que se debatirá en Diputados por estos días y que sin dudas permitirá a muchos trabajadores y trabajadoras del transporte aumentar su poder adquisitivo de manera justa y legítima en un contexto difícil como el que nos toca vivir”, reafirmó Brey.
Según informó el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias en declaraciones a Télam, el costo fiscal de la modificación de uno de los tributos que más recursos aporta a las arcas del Estado es de 41.250 millones de pesos.
En caso de ser aprobada la ley se aplicará de manera retroactiva desde enero pasado, lo que se representará un retorno de dinero para los trabajadores beneficiados con la corrección, que permitiría volcar cerca de 10 mil millones de pesos al consumo interno, según estimaron en el equipo de asesores de Sergio Massa. |