Suba de salarios por decreto: los principales puntos del proyecto que intenta paliar la inflación – Negocios & Política
 

Reactivación económica |Suba de salarios por decreto: los principales puntos del proyecto que intenta paliar la inflación

Fue presentado por el legislador Marcelo Casaretto. Planteó que el Ejecutivo debe contar con esa herramienta para que los sueldos no se devalúen. De ser aprobado, podría implementarse a partir del mes que viene. Mientras tanto, el Gobierno continúa definiendo medidas económicas para revertir el resultado adverso de las primarias.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

El proyecto de resolución presentado este martes en la Cámara de Diputados propone que el Poder Ejecutivo incremente por decreto los salarios de los trabajadores, de los sectores público y privado, a fin de que “recuperen el poder adquisitivo y sostener la reactivación de la economía en marcha”, planteó el diputado entrerriano por el oficialismo Marcelo Casaretto.

La iniciativa se dio en un momento en que el Gobierno nacional apura la implementación de una batería de medidas económicas destinadas a la clase media, jubilados, AUH y jóvenes que inician su carrera laboral para intentar revertir la derrota que sufrió en las PASO.

Principales características

  • Busca “que se otorgue por decreto un aumento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector público y privado, a cuenta de paritarias”.
  • Apunta a un aumento salarial desde este mes por decreto, adelantando la vigencia de los tramos establecidos en los distintos convenios de paritarias.
  • Una medida similar “ya fue tomada en el inicio del gobierno de Alberto Fernández mediante el decreto 14/2020, mejorando los salarios”, recordó Casaretto.

Fundamentos

“La crisis económica de la Argentina llevó a una caída del PBI en 2018 y 2019, situación que se profundiza en 2020 por los efectos de la pandemia, de alcance mundial, y de impacto en nuestro país. En el período 2015/19 el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores perdió un 20%, como sostuvo Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete”, manifestó el legislador del Frente de Todos.

En el inicio de nuestro gobierno se aumentaron un 6,4% los salarios; en la pandemia cayeron 6,9% y en este año aumentaron 0,8% real. Estamos en el nivel de 2019, pero se hace necesario recuperar la caída anterior”.

En esa línea, expresó que “la inflación mensual está bajando y los salarios van aumentando gradualmente, pero es necesario adelantar los aumentos que están previstos para los meses siguientes. Hay una dispersión muy grande entre salarios públicos y privados, trabajadores registrados y no registrados, y entre las distintas regiones del país”.

Resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que se establezca un aumento por decreto a cuenta de los aumentos acordados o que se acuerden en paritarias públicas y privadas que garantice que los salarios se acrecienten por encima de inflación, recuperando el salario de los trabajadores argentinos, sin interferir en los acuerdos salariales a los que podrán arribar el sector trabajador y el sector empleado”, resaltó en los considerandos.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig