Sin margen para improvisar, el oficialismo busca sin éxito alinear al pelotón kirchnerista – Negocios & Política
 

Renegociación de la deuda M |Sin margen para improvisar, el oficialismo busca sin éxito alinear al pelotón kirchnerista

El jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja, Germán Martínez, busca evitar que estalle un escándalo interno el día que el acuerdo con el FMI llegue al recinto. Diputados del Frente de Todos ya habrían anunciado que votarán en contra de algunos puntos, pero lo harán por la afirmativa en la votación general. Aún no llegó la letra chica del documento al Congreso.
Fernando Oz
Congreso
Fernando Oz
Congreso

La misión que recibió el jefe del bloque del Frente de Todos en la cámara de Diputados, Germán Martínez, es convencer a los diputados del oficialismo de que voten todos los artículos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional(FMI). La tarea no es tan sencilla y menos sin un papel en la mano.

Los legisladores alineados al diputado Máximo Kirchner ya comunicaron la decisión de votar por la afirmativa en lo general y por la negativa en lo particular, tampoco se descarta que haya posiblemente alguna que otra abstención. El presidente Alberto Fernández quiere evitar que las discusiones dentro del propio bloque empasten la votación por el acuerdo de la renegociación de la deuda que heredó de Mauricio Macri.

En apuros. Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos.

“Si no limamos ahora las asperezas, puertas adentro, es muy probable que la discusión se traslade al recinto. Esa situación podría complicar la votación de la oposición”, explicó a Negocios & Política un diputado del FdT. “Nosotros sabemos que en la general vamos a votar a favor del acuerdo, pero hay artículos que no todos van a querer apoyar. Pero ojo, todavía no están los papeles sobre la mesa”, agregó la fuente que pidió reserva.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya logró el apoyo de los bloques minoritarios, tanto los aliados como los no tanto. También consiguió que la oposición decidiera dar quorum. Pero sigue sin cerrar la definición, aunque se tiene confianza.   

El conciliador. Sergio Massa, presidente de la Cámara de diputados.

“Voy a trabajar para que la propuesta de acuerdo con el FMI que sea enviada por el presidente de la Nación tenga el mayor apoyo posible en el recinto. Desde Diputados vamos a dar todas las peleas con el objetivo de que cada argentino viva mejor”, prometió Martínez al encabezar en Rosario, junto con el exministro de Defensa Agustín Rossi, un plenario de la Corriente Nacional de la Militancia. 

También envió un mensaje para calmar la marejada que hay en el oficialismo al instar a mantener “un diálogo interno y permanente dentro del Frente de Todos”

Un bloque con poco diálogo

El Gobierno alcanzó hace dos semanas un principio de acuerdo con el FMI para refinanciar deudas por más de 40.000 millones de dólares. El ministro de Economía, Martín Guzmán, aún prepara la letra chica para enviar el documento al Congreso.

Lo que se sabe hasta ahora es que el entendimiento contempla un “programa de facilidades extendidas” durante los próximos dos años y medio, que incluye un paquete de medidas económicas y una refinanciación de los vencimientos del crédito ‘Stand By’ que el organismo multilateral otorgó a la gestión de Cambiemos. 

El heredero. Máximo Kirchner, diputado del FdT y líder de La Cámpora.

Para que entre en vigor, ese programa –que el Gobierno insiste que no conllevará ajustes– deberá ser ratificado formalmente por el directorio del FMI y el Congreso, donde ningún partido tiene mayoría absoluta. 

Pocas horas después del anuncio que realizó el presidente sobre el acuerdo en ciernes, miembros del kirchnerismo –facción del peronismo más crítica con el FMI– se mostraron reticentes en avalar un programa que creen nocivo para el país, hasta el punto de desencadenar la renuncia de Máximo Kirchner como jefe del grupo en la Cámara de Diputados y la petición de cambios en el acuerdo.

Un día antes de su participación en la sede rosarina del club Banco de Santa Fe, el presidente de la bancada del FdT había asegurado, en diálogo con FM La Patriada, que no está haciendo “ningún ejercicio de poroteo” para sumar votos al acuerdo, sino que su deber como jefe de bloque es “hablar con cada uno de los compañeros, ver cómo están, cómo está la situación política y económica en su lugar, dónde están parados, qué dudas tienen”.

Durante esa entrevista, Martínez remarcó que no dará “por perdido ningún voto”. Y se mostró decidido a lograr el acuerdo interno: “Voy a disputar hasta el último voto de diputados del Frente de Todos porque estoy convencido de que es lo mejor que le puede pasar a Argentina, que nosotros descartemos por cuatro años y medio este yugo que tenemos con los vencimientos de los próximos años”.

Mientras tanto, los legisladores del bloque oficialista siguen esperando que llegue la letra chica del acuerdo con el FMI. “Tenemos la intención de acompañar, de eso no hay duda, pero todavía nadie vio el contenido de lo que hay que acordar”, dijo a N&P un diputado del FdT que no fue invitado a ninguna reunión para discutir el tema.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig