El interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio se reunió hoy para terminar de definir la estrategia que llevarán mañana al recinto, donde se discutirá el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya tiene media sanción de Diputados.
Según se supo, el jefe de la bancada, Alfredo Cornejo, juntó a todos los integrantes del espacio en su despacho de la Cámara alta y, de ese encuentro, salió la confirmación de que este jueves le darán al oficialismo el acompañamiento para que pueda sesionar.
Es que, sin los dos tercios de los votos que garantiza la principal fuerza opositora, el Frente de Todos iba a tener que esperar hasta el próximo martes -cuando se cumplirán siete días de la firma del dictamen- para poder discutir el tema en el recinto.
Sin embargo, con la confirmación de la oposición, se podrá debatir el tema mañana en la sesión, que ya fue convocada para las 14.
De esta forma, se descuenta que, tras alcanzar la unanimidad de criterios en la bancada, el voto de todos los integrantes será favor.
Estrategias
Al igual que en la Cámara baja, se espera una extensa discusión y cada uno de los sectores planteará su posición sobre el acuerdo por el préstamo de 44.000 millones de dólares.
Juntos por el Cambio buscará dejar en claro que solo acompaña la negociación para refinanciar la deuda, pero no respalda el plan económico del gobierno, postura similar a la adoptada en Diputados.
"Delineamos nuestra estrategia para la sesión del día de mañana. Coincidimos en adoptar una postura racional, equilibrada y ajena a los fanatismos. Entendemos que el país atraviesa un momento muy difícil y que debemos estar a la altura de las circunstancias para evitar males mayores", afirmó el senador fueguino Pablo Blanco.
Tras la reunión de interbloque, sostuvo: "Apoyar al gobierno para que pueda acceder al acuerdo de facilidades extendidas con el FMI es apoyar al país. Luego será el gobierno el responsable exclusivo de dictar las políticas que considere adecuadas para cumplir con sus metas logrando, al mismo tiempo, estabilidad, paz social y frenar gradualmente a la inflación".
"Las deudas asumidas por sucesivos gobiernos comprometen a todos y deben ser honradas. No hacerlo sería caer en default, cerrarnos al mundo y agudizar una crisis que de por sí ya es grave. Juntos por el Cambio actuará responsablemente. Yo aprobaré la ley", agregó.