Senado: El oficialismo se dividió y ahora tiene un interbloque – Negocios & Política
 

¿Preparando las PASO? |Senado: El oficialismo se dividió y ahora tiene un interbloque

El senador Oscar Parilli dijo que la decisión de conformar un interbloque busca “mostrar una realidad política”. Ahora el Frente de Todos será un interbloque integrado por “Unidad Ciudadana”, espacio creado por CFK, y el “Frente Nacional y Popular”, alineado a los intereses de los gobernadores y al presidente Alberto Fernández.
Roberto Jordan
Congreso
Roberto Jordan
Congreso

El quiebre del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta se debe a “la necesidad de mostrar una realidad política”, blanqueó el senador Oscar Parrilli (FdT) y aclaró que se dividirá entre quienes “vienen de Unidad Ciudadana y quienes responden a los gobernadores”. Es decir que por un lado estarán los responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y por el otro quienes representan al interés de los mandatarios provinciales, más próximos al presidente Alberto Fernández

Ante semejante situación, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, evitó ir al fondo de la cuestión y sólo se limitó a decir que “la decisión que tomó nuestro bloque está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este tipo de accionar”, aunque esgrimió que la división se debe a la crisis en el Consejo de la Magistratura.

“Esto tiene que ver con una decisión del máximo Tribunal de Justicia de avanzar con un fallo con el que no estamos de acuerdo. Por eso la decisión de nuestro bloque de avanzar en el marco de esta decisión que se ha tomado es correcta”, argumentó en declaraciones a Crónica TV, en la puerta de Casa de Gobierno.

Ahora el Frente de Todos será un interbloque y estará conformado por un bloque de 21 senadores (Frente Nacional y Popular) y otro de 14 (Unidad Ciudadana). Es el mismo formato que utiliza Juntos por el Cambio, integrado por la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

Para la oposición, la fragmentación del bloque oficialista se debe a una jugada que le permitiría quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura. El enfrentamiento entre la Corte Suprema y el Gobierno escaló en los últimos días por la disputa por el control del organismo autárquico que selecciona y juzga el proceder de los jueces.

Si hay internas que no se note

El jefe de Gabinete intentó despejar dudas sobre la división del bloque y del armado de un interbloque. “Vamos a trabajar permanentemente por la unidad de nuestro espacio político y a seguir trabajando todos los días para que las soluciones les lleguen a todos los argentinos”, prometió.

En declaraciones a FM La Patriada, Parrilli apuntó a la oposición: Juntos por el Cambio “intenta ver en los demás las acciones que ellos llevan adelante”. De esa manera evitó hablar de las internas que hay dentro del oficialismo. Luego ratificó que la conformación del interbloque busca “reflejar una realidad política”.

Y volvió a apuntar contra la oposición: “No debemos desviar la atención. Hemos sufrido un golpe de Estado institucional a un órgano como es el Consejo de la Magistratura por parte de dos jueces nombrados a dedo por (Mauricio) Macri”.

La nueva integración

Unidad Ciudadana: Juliana Di Tullio (jefa de Bloque). Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Silvia Sapag, Oscar Parrilli, Carlos Alberto Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Nora del Valle Giménez, Ana María Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure y Sergio Leavy.

Frente Nacional y Popular: José Mayans (jefe de Bloque), Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, José Uñac y Pablo Yedlin.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig