Senado: el oficialismo acude a los aliados para quedarse con todas las comisiones – Negocios & Política
 

Reuniones claves |Senado: el oficialismo acude a los aliados para quedarse con todas las comisiones

El Frente de Todos inició las negociaciones con otros 3 bloques aliados para que quedarse con las presidencias de la totalidad de los bloques. Desde el bloque de Juntos por el Cambio sentaron postura, pero aún no dieron a conocer cuál será la acción que realizarán. La semana que viene se esperan reuniones claves.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

Una nueva discusión se avecina en el senado de la Nación, es que el oficialismo buscará sumar 3 aliados para quedarse con la presidencia de la totalidad de las comisiones. Este acuerdo incluye al rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega, quien en la sesión de Bienes Personales le dio el quórum al Frente de Todos para iniciar la polémica sesión.

La reconfiguración del Senado provocó que Juntos por el Cambio quede a tan solo dos senadores del Frente de Todos y es por eso que desde el bloque opositor consideran que están en condiciones de “reclamar en vez de renunciar”. Desde este espacio, consideraron que “el oficialismo se quiere quedar con todo, no quiere entregar nada”, aunque aún no dieron a conocer cuál será la acción que realizarán ante lo que se avecina.

Sin embargo, en el Frente de Todos aseguran con claridad: “Tenemos los números, tenemos la mayoría”. Y señalan que dejarle a Juntos por el Cambio comisiones sería arriesgarse a que “duerman todo y no convoquen” a reuniones.

Durante estos dos primeros años el Frente de Todos dominó 20 comisiones, mientras que la principal oposición retuvo solamente 7. Con el dato de que en agosto de 2021, el oficialismo cedió a su aliado Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca ante la salida de Adolfo Rodríguez Saá, quien reemplazó como presidente a Jorge Taiana en Relaciones Exteriores y Culto cuando el bonaerense se fue para asumir como ministro de Defensa.

Entre las comisiones que estaban en manos de Juntos por el Cambio figuraban Ambiente y Desarrollo Sustentable, Derechos y Garantías, y Economía Nacional e Inversión, que pasarían todas ahora a manos del oficialismo, al igual que la importante Comisión de Salud, donde el tucumano Pablo Yedlin sería el presidente.

Según publica el sitio Parlamentario.com, la próxima semana habrá una reunión entre los formoseños José Mayans, jefe de la bancada oficialista, y Luis Naidenoff, presidente del bloque radical, donde se tratará la cuestión.

Días atrás, Mayans estuvo reunido con la vicepresidenta Cristina Kirchner y de allí ya salieron algunos de los nombres: en Acuerdos, donde se analizan los pliegos judiciales y militares, seguiría como presidenta la mendocina Anabel Fernández Sagasti, del núcleo de CFK y vicejefa del bloque.

También continuaría al frente de Justicia y Asuntos Penales el kirchnerista Oscar Parrilli; y de Relaciones Exteriores y Culto, el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

En tanto, ingresarían a presidir comisiones el jujeño Guillermo Snopek, en Asuntos Constitucionales; y el salteño Sergio “Oso” Leavy en Defensa Nacional. El oficialismo le garantizaría a Weretilneck permanecer en Agricultura, Ganadería y Pesca, mientras que cedería Legislación General para Solari Quintana, y Economías Regionales para Vega.

Otra discusión será la integración dentro de cada comisión, un asunto que quedó demostrado cuando se conformó Presupuesto y Hacienda en diciembre pasado y Juntos por el Cambio protestó por la proporcionalidad: el oficialismo se quedó con 9 miembros sobre 17, y la oposición planteaba que le correspondían 8.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig