La cámara alta, dirigida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aprobó este jueves la reforma impositiva por la que trabajadores de ingresos medios quedarán excluidos del pago del tributo a las Ganancias que pesa sobre los salarios. La sanción definitiva fue por una inmensa mayoría compuesta por 66 votos a favor y una abstención (Esteban Bullrich), tras un debate que se cerró a las 22:00 horas tras un debate.
La modificación del piso mínimo del impuesto a las ganancias "activará la economía y el mercado interno", además de mejorar "el poder adquisitivo de los salarios". Según fuentes oficiales, la reforma beneficiará a 1,2 millones de trabajadores y a 100.000 jubilados.
El proyecto de ley, que el mes pasado ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, fue impulsado por el diputado Sergio Massa con el impulso del oficialismo y contó con amplio respaldo de diversos bloques opositores.
Los principales puntos de la nueva ley
- La iniciativa eximirá del pago del impuesto a las Ganancias a aquellos trabajadores que cobren un sueldo menor a 150.000 pesos mensuales. Actualmente, el tributo se aplica sobre salarios superiores a los 90.135 pesos.
- Los mismos cambios se aplicarán para las jubilaciones sobre las que también pesa el impuesto a las Ganancias.
- Tras aprobarse el proyecto, el aguinaldo o salario extraordinario, que se cobra por mitades, a mediados y a finales de año, también quedará excluido del pago del tributo.
- Asimismo, quedarán excluidos del tributo hasta septiembre próximo el personal de salud que debe prestar más horas de servicio debido a la pandemia de Covid-19.
- Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.
- Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).
- Uno de los cambios introducidos a último momento durante el tratamiento en la Cámara de Diputados establece que los ex presidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.
- Asimismo, se establece que la ley tendrá vigencia al 1 de enero de este año, por lo que el Gobierno devolverá los descuentos ya realizados a quienes le corresponda.
- Los gastos de guardería sobre niños de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos.
- Asimismo, se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos, y se elimina el tope de edad.
- También quedan eximidos del impuesto los bonos productivos hasta un tope del 40% de la ganancia, y las horas extras de los recolectores de residuos.
- Otro de los beneficios incluidos en el proyecto es que se podrá deducir de Ganancias herramientas educativas de los trabajadores asalariados.
- Por otro lado, la reforma del régimen de Monotributo propone actualizar los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.
- La iniciativa contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo.
- La reforma propiciada por la AFIP busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.
- Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.
- Los que superaron ese monto se tendrán que pasar al régimen general, y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.
- De acuerdo con el texto, podrán deducir además en el primer año el 50% del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30% en el segundo y el 10% en el tercer año.
- Finalmente, el proyecto establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. |