Proponen que al menos dos de los cinco jueces de la Corte Suprema sean mujeres – Negocios & Política
 

Paridad |Proponen que al menos dos de los cinco jueces de la Corte Suprema sean mujeres

José Luis Gioja intenta modificar el decreto ley 1285/58 para incluir en la redacción el cupo femenino. La norma empezaría a aplicarse para cubrir la vacante de Elena Highton de Nolasco, quien renunció el miércoles y sorprendió al Gobierno que aún debe definir reemplazante. Los detalles.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, recordó este miércoles que tiene estado parlamentario vigente un proyecto de ley de su autoría que propone que dos de los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia sean mujeres, iniciativa que se da en el contexto de la renuncia de Elena Highton de Nolasco, la única mujer que integraba ese cuerpo.

Gioja tomó un proyecto del exdiputado Alfredo Dato,  presentado en 2014 cuando la Corte tenía una vacante y Cristina Kirchner presentaba dificultades para cubrirla. También, se preveía la salida de Carlos Fayt, quien efectivamente renunció cuando asumió Macri. 

Los detalles

Gioja sugiere la modificación del texto del artículo 21 del decreto ley 1285/58, que en caso de aprobarse pasaría a ser el siguiente: "La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por cinco jueces, de los cuales al menos dos deberán ser mujeres".

El exgobernador sanjuanino recordó en declaraciones públicas que su iniciativa fue tomada de otra similar presentada por el diputado (MC) Alfredo Dato en 2014.

Además consideró que "sería una pena que este proyecto venza su estado parlamentario sin ser tratado, sobre todo sabiendo que podría lograr un amplio nivel de consenso de todas las fuerzas políticas", y agregó que "con una Ley como la que se propone se terminan las discusiones respecto al cupo femenino en la Corte Suprema".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig