Pese al desempleo, la inflación y el hambre en la Argentina, el Senado aprobó el “Día Nacional del Kimchi” – Negocios & Política
 

Prioridades desequilibradas |Pese al desempleo, la inflación y el hambre en la Argentina, el Senado aprobó el “Día Nacional del Kimchi”

Se trata de un plato tradicional de la gastronomía coreana. La efeméride se celebrará por decreto cada 22 de noviembre “como una forma de afianzar los lazos con la comunidad”. La iniciativa fue impulsada por la senadora Magdalena Solari Quintana, durante una jornada de fuertes cruces y disputas por las prioridades y la falta de quórum para el tratamiento de la ley para personas en situación de calle y la de etiquetado frontal de alimentos.
Valeria Druckmann
Congreso
Valeria Druckmann
Congreso

Mientras aumenta el desempleo, la inflación y el hambre en el país, con un índice de pobreza que alcanzó el 40,6% durante la primera mitad del año, lo que constituye un total de 18,8 millones de personas, el Senado de la Nación aprobó la creación del “Día Nacional del Kimchi en la Argentina” con 47 votos a favor. Lo hizo ante la presencia de personal de la embajada de Corea en el país y referentes de la comunidad. 

La iniciativa fue presentada durante 11 minutos por la senadora misionera Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia, quien argumentó: "Representa a los coreanos y es un tesoro y un emblema para ellos".

En la previa del voto, repasó la importancia del proyecto, se refirió a la historia de esta comida típica e incluso describió cómo se prepara. 

"El kimchi es un alimento elaborado a través de un proceso de fermentación cuyo componente principal es el Baechu, una col rizada, y a través de este proceso, conjuntamente con cebolla, ajo y ají picante, se llega a terminar un kimchi", explicó. 

También, vinculó el plato oriental con el peso cultural que tiene. "Pero si hablamos solamente de la comida, más allá de que sea deliciosa para su degustación, quedaría muy muy pobre la explicación de lo que es el kimchi. Porque en realidad tiene que ver con la cultura de los coreanos".

Detalló que la receta se prepara durante un "ritual social", ya que se elabora de forma comunitaria. "Esta forma de elaborar el kimchi valió que la Unesco lo instituyera como patrimonio cultural inmaterial", remarcó y recordó que en la Argentina hay 30 mil coreanos. 

"Estamos a 59 años de que en 1962 comenzamos nuestras relaciones diplomáticas con Corea, que tuvo como resultado la primera ola de inmigrantes que se asentó en la provincia de Río Negro", explicó.

“A fines del otoño es la temporada de kimjang, cuando las comunidades elaboran y comparten colectivamente grandes cantidades de kimchi para garantizar que cada hogar tenga suficiente para sustentarlo durante el largo y duro invierno”, se detalló en el texto de la ley. ¿Podrá paliar el hambre en el país?.

Fuerte repudio en las redes

Varios políticos, funcionarios y usuarios de Twitter apuntaron contra la dirigencia política esgrimiendo lejanía “con la realidad” y los problemas cotidianos.

José Luis Espert candidato liberal en provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad, sentenció: “Se merecen una rebelión fiscal estos ‘hdp’ y que coman rebanadas de viento. En vez de no dormir discutiendo el Presupuesto 2022 para equilibrar las cuentas públicas, bajar la inflación y dejar de aumentar los pobres y planes, discuten estas boludeces”.

Javier Milei, candidato a diputado nacional, posteó: “La casta política, capítulo: la burla; no más palabras señor Juez”, ironizó.

Manuel Adorni, consultor económico, posteó: “La mitad de la Argentina es pobre. 5M de personas no comen todos los días. Hay más chicos pobres que no pobres. 11% de desocupación. Empresas fundidas. Mientras tanto, el Senado de la Nación acaba de aprobar el proyecto por el ‘Día Nacional del Kimchi’. Argentina, un lugar”.

Nicolás Dvoskin, economista y politólogo, consideró: “No tengo ningún problema con que el senado dedique medio minuto a votar el día nacional del kimchi, incluso sin saber qué es el kimchi. Pero si tu partido no dio quorum para votar el etiquetado frontal porque hay cosas más urgentes y sí lo dio para el día del kimchi, algo falla”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig