Para Alberto Fernández “empieza la segunda etapa” del Gobierno – Negocios & Política
 

Nuevo Congreso |Para Alberto Fernández “empieza la segunda etapa” del Gobierno

Ese fue el mensaje que utilizó el oficialismo de manera unánime para minimizar la derrota que sufrió en las elecciones legislativas del domingo. El mandatario anunció el envío de un proyecto de ley de un “programa plurianual para el desarrollo sustentable” y convocó a la oposición “para acordar una agenda lo más compartida” posible. Desde el búnker del FdT, pidió “llenar la Plaza de Mayo” el miércoles, cuando se celebra el día de la Militancia.
Roberto Jordan
Congreso
Roberto Jordan
Congreso

En el búnker del Frente de Todos se festejó en medio de la derrota, el motivo para soltar algunas sonrisas fue haber achicado las diferencias en el primer distrito electoral en el país: la provincia de Buenos Aires. Después de difundir un mensaje grabado en el que hizo un llamado a la oposición para mantener un diálogo, el presidente Alberto Fernándezse sumó a la aguada celebración.

En el comando de campaña del oficialismo, que se montó en el Centro Cultural “C” del barrio porteño de Chacarita, se recuperó algo de la tradicional liturgia peronista, la situación sanitaria de la pandemia de coronavirus permitió un festejo completamente distinto. A diferencia de lo ocurrido en las PASO, esta vez el salón principal desde el que emitió unas palabras el Presidente junto a los dirigentes y candidatos del Frente de Todos pudo contar con la presencia de cientos de militantes.

Un pequeño escenario con pantallas se montó en la intersección de Dorrego y Avenida Corrientes, desde donde los simpatizantes pudieron escuchar los discursos de los principales dirigentes minutos después de las 22.30.

A esa hora todos sabían que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no asistiría al búnker oficialista por prescripción médica. Lo había anunciado ella misma, más temprano, a través de las redes sociales. “Me han indicado reposo. Nada de que preocuparse, pero el esfuerzo realizado para participar del cierre del FdT retrasó la evolución del posoperatorio. Por eso, esta noche no podré estar, como hubiera querido y como siempre he hecho, en el búnker. Abrazo fuerte a todos y a todas”, publicó en su cuenta de Twitter.

Fuentes oficiales confiaron que la vicepresidenta le envió un mensaje de WhatsApp a Fernández para felicitarlo por el mensaje grabado en el que el jefe de Estado convocó a la oposición a dialogar.

Los dos actos de Fernández 

Recuperación, Argentina y gobierno fueron las palabras más pronunciadas durante el mensaje grabado que el Presidente ofreció desde la residencia de Olivos, cuando las tendencias a favor de la oposición eran irreversibles. Crecimiento, pueblo, construcción y oportunidades fueron otras de las palabras que más veces dijo el primer mandatario en el discurso difundido esta noche.

En el marco del mensaje grabado, el mandatario anunció el envío de un proyecto de ley para los primeros días de diciembre que “explicite el programa plurianual para el desarrollo sustentable, con los entendimientos con el staff del Fondo Monetario Internacional en las negociaciones” que lleva adelante Argentina con el organismo “sin renunciar a los principios de crecimiento económico”. También anunció que convocará, a partir de mañana, a “los representantes de la voluntad popular para acordar una agenda lo más compartida” posible.

En el mismo mensaje grabado y emitido desde Olivos, Fernández destacó que “cada vez que el pueblo habla, la democracia nos hace más fuertes”. Luego hizo una breve reseña sobre los problemas que tuvo su gestión, sus logros, y no olvidó recordar a la oposición la situación en la que se encontraba el país al momento de su asunción.

“Con esta elección termina una etapa muy dura de nuestro país, que estuvo marcada por dos crisis: la crisis económica, heredada del Gobierno anterior y de la que aún quedan enormes desafíos por resolver, y la crisis sanitaria, provocada por una horrible pandemia que poco a poco vamos superando”, reseñó el mandatario. En ese sentido, afirmó que “hoy empieza la segunda etapa de nuestro Gobierno”, al remarcar que está al tanto de que “los argentinos necesitamos otros horizontes”.

“Hablé y escuché a centenares de personas. Todos necesitan más certidumbres y saber que cada mes estaremos un poco mejor”, dijo y añadió: “Estoy seguro de que lo vamos a conseguir”.

Posteriormente, el Presidente dirigió unas palabras a la militancia desde el búnker en Chacarita: “nada hay más lindo que poder escuchar al pueblo el día que vota”, y agradeció a quienes lo hicieron por el Frente de Todos. Además, convocó a “llenar la Plaza de Mayo” el miércoles, cuando se celebra el día de la Militancia.

El jefe de Estado también saludó a los gobernadores que ganaron en sus provincias como Jorge Capitanich, en Chaco, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y a Tierra del Fuego que, dijo, “revirtió la elección”, al dar su mensaje en el búnker de Chacarita.

Otras voces desde el palco de los derrotados

En el palco del búnker también estuvo Sergio Massa, quien destacó que el Frente de Todos seguirá “siendo la primera minoría” en la cámara baja tras los resultados de las elecciones legislativas. “Quiero contarte Presidente que gracias al voto de millones de argentinos desde el 10 de diciembre el Frente de Todos sigue siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados, con 119 diputados, 3 más”, dijo el titular de la Cámara de Diputados.

Massa habló acompañado por el presidente Fernández, la diputada electa Victoria Tolosa Paz, su par electo en la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro; el gobernador Axel Kicillof, y el jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner. “Festejen porque es el esfuerzo de los compañeros”, dijo a los militantes reunidos en el complejo, y agregó: “Tenemos por delante el desafío del crecimiento con inclusión, empleo y educación pública”.

“Desde mañana seguiremos trabajando juntos entendiendo que somos la unidad en la diversidad, con vocación de diálogo y firmeza en el rumbo”, agregó Massa y agradeció especialmente a Máximo Kirchner.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró que el FdT “hizo una gran elección” en la provincia de Buenos Aires y puso de relieve que con esos resultados el oficialismo “recupera la mayoría en el Senado”. “Estamos tremendamente contentos. Hoy es una noche de alegría y de amor”, planteó y ponderó el hecho de que se haya incrementado “fuertemente” la participación en las elecciones de la provincia. 

En ese sentido, sostuvo que la participación en las elecciones primarias del 12 de septiembre pasado “había sido muy baja por la pandemia y hoy más bonaerenses fueron a decidir en un momento tan crucial nuestro futuro”.

Después, expuso que “con este resultado, el FdT de la provincia recupera la mayoría en el Senado: 23 votos de un lado y 23 del otro, y la presidenta del Senado -que desempata- es la compañera Verónica Magario”, su vicegobernadora.

Por otro lado, agradeció el “esfuerzo” de los intendentes, “el trabajo inmenso” de su Gabinete, a la “militancia territorial y política”, “a los compañeros de los sindicatos” y a “todos los bonaerenses”, tanto a los que votaron al FdT como a los que no lo hicieron. “Hoy ganó la democracia”, continuó y planteó que “se inicia una nueva etapa, tras dos años de pandemia y cuatro de crisis anteriores”.

Así, Kicillof subrayó que el compromiso de su gobierno es “redoblar el esfuerzo” en los años por delante y destacó que el peronismo escuchó “el resultado de las PASO” y por esa razón realizó cambios en los gobiernos y en las políticas que llevan adelante, a lo que atribuyó el “mejor resultado” obtenido. 

La electa diputada nacional del FdT por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz aseguró que “los 400 mil votos más que obtuvimos con respecto a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre son un voto de confianza para el Presidente” y Kicillof, que “escucharon y modificaron lo que había que modificar”y dijo que “ahora arranca otra etapa”, desde el escenario montado en el bunker del Frente de Todos.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig