El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó este jueves la resolución que dispone la vuelta a la presencialidad en las sesiones convocadas por el cuerpo, una decisión que va en sintonía con las últimas medidas de apertura y levantamiento de restricciones que anunció el Gobierno nacional.
De esta manera, Diputados volverá a la presencialidad obligatoria, aunque habrá grupos de exceptuados que por razones de riesgo sanitario podrán participar de forma remota como a lo largo de la pandemia.
En tanto, se autoriza también la vuelta a la presencialidad de las reuniones de comisión, aunque en este caso no es obligatorio y se definirá por acuerdo de las autoridades de cada uno de estos cuerpos.
Esta determinación se acordó con la oposición durante un encuentro realizado el miércoles con el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.
La Resolución
El artículo 1° dice: “Establécese el ‘Protocolo para el Funcionamiento Parlamentario con Recinto Protegido’ con el total de miembros que componen la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”.
En tanto, el segundo artículo establece que en las sesiones “las diputadas y los diputados de la Nación podrán estar presentes en todas las sesiones que sean convocadas respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y siempre que posean resultado negativo de COVID-19, lo cual se podrá constatar a través de las siguientes maneras:
- a) Test de PCR por hisopado nasofaríngeo o por saliva en las 72 hs previas al inicio de la sesión; o
- b) Test rápido antigénico en las 48 hs previas al inicio de la sesión.
- c) En los casos previstos en los incisos a) y b), los tests pueden ser realizados en la locación que elijan las diputadas y los diputados, debiendo enviar su por correo a recintoprotegido@hcdn.gob.ar.
- d) Las autoridades de la Cámara dispondrán un dispositivo para el testeo quien deban participar de las sesiones y elijan realizar el testeo en el ámbito de la Cámara de Diputados.
Respecto a la labor parlamentaria en las comisiones, el artículo 3 prevé que “se permitirá la presencialidad, respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias para las reuniones de comisión que se desarrollen en el ámbito de la HCDN, utilizándose espacios de dimensiones que permitan el distanciamiento establecido en los protocolos vigentes”.
“Las autoridades de las comisiones podrán decidir por la opción de trabajo mixto (presencial y remoto) o remoto. Quienes se encuentren comprendidos en los artículos 4° y 5° de la presente resolución podrán asistir y participar de las reuniones en forma remota”, agrega.
El artículo 4 marca los grupos exceptuados de participar en forma presencial:
Personas con Inmunodeficiencias:
- Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica).
- VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable).
- Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)
Pacientes oncológicos y trasplantados
- Con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa.
- Con tumor de órgano sólido en tratamiento.
- Trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.
Embarazadas
- En el artículo 5, asegura que “no podrán asistir presencialmente a las sesiones ni a las reuniones presenciales de comisión quienes tengan un diagnóstico positivo de Covid-19 ni las personas consideradas ‘contacto estrecho’ de un caso confirmado”.
- También se prevé que la Comisión de Labor Parlamentaria designará las autoridades y las diputadas y los diputados que conformarán una comisión evaluadora a los fines de considerar las excepciones establecidas en los artículos 4° y 5° de la presente resolución.
- Las diputadas y los diputados exceptuados podrán participar de manera remota en los términos de lo establecido en el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto aprobado por la Cámara el día 13 de mayo de 2020.|