“Mamarracho” y “porquería”: libertarios votarán en contra del acuerdo con el FMI – Negocios & Política
 

Deuda M |“Mamarracho” y “porquería”: libertarios votarán en contra del acuerdo con el FMI

José Luis Espert sostuvo que hay sectores del gobierno que "no quieren saber nada con pagar la deuda porque son cagadores" y propuso afrontar los vencimientos con reservas, mientras que Javier Milei dijo que "es una vergüenza seguir castigando al sector privado en favor de los parásitos". Ambos economistas adelantaron que no acompañarán al oficialismo en la Cámara de Diputados.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

Los diputados libertarios José Luis Espert, de Avanza Libertad, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, rechazaron en sendas declaraciones votar a favor del acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 44.000 millones de dólares.

Por su parte, Espert señaló que el entendimiento se trata de un programa "ridículo" y un "mamarracho", al tiempo que fustigó a los sectores del oficialismo que pretenden el default, al definirlos como "cagadores".

"Tienen ganas de defaultear la deuda. Cristina tiene ganas de defaultear, Máximo tiene ganas de defaultear y mucha gente dentro del Frente de Todos no quiere saber nada con pagar la deuda porque son cagadores, directamente", lanzó y se explayó: "Porque vos si tomaste deuda, tenés que pagar, no podés hacerte el boludo".

En la misma línea, el economista también polemizó con la posición de diputados de Juntos por el Cambio, que afirmaron que quieren aprobar el acuerdo con el FMI pero no el programa consensuado por el gobierno argentino con el organismo.

"Yo lo que veo es una gran payasada de parte de los dos, oficialismo y oposición, porque un acuerdo con el Fondo es una moneda que tiene dos caras, el préstamo en sí y el programa económico, y ninguno se anima a admitir que eso es un gran problema", sostuvo el legislador diálogo con la agencia NA.

Para el diputado liberal, el kirchnerismo y Juntos por el Cambio "están intentando hacer un cuento chino, porque esta ley fue iniciativa del oficialismo, sí, pero fue apoyada por Juntos. Los dos apoyaron esto. El tema es que ahora a ninguno les gusta la pelusa, pero les gustó comer el durazno", arremetió.

Al calificar los términos del acuerdo con el organismo internacional de crédito advirtió que "es un programa ridículo".

"Nosotros no lo vamos a aprobar, es un mamarracho. Hay una baja de déficit que tarda tres años y ninguna baja del gasto público. A la gente la van a matar a impuestos. Yo le pregunté ayer al ministro (de Economía, Martín Guzmán): ¿En cuánto van a aumentar las valuaciones de los inmuebles?", sostuvo.

También aseguró que el presidente Alberto Fernández "va a endeudar al país en 80 mil millones de dólares al final de su mandato".

"Ello de acuerdo con los números de déficit fiscal. Ya llevamos 50 mil millones y se proyectan 30 mil millones más a futuro", añadió y propuso finalmente no votar la ley, pero evitar el defaut: "Paguemos con reservas como hizo Néstor Kirchner, ellos dicen que hay 37 mil millones de dólares, paguemos con eso los próximos vencimientos", planteó.

Milei: "Es una porquería"

Las declaraciones de Espert se suman a las de Javier Milei, quienes, más allá de no haber formado un bloque único tras las elecciones legislativas de 2021, coincidieron en su evaluación respecto del pago de la deuda.

De esta forma, el diputado nacional de La Libertad Avanza ratificó su rechazo y señaló que "es una vergüenza seguir castigando al sector privado en favor de los parásitos".

"El acuerdo tiene problemas de inconsistencias técnicas graves, en lo teórico, lo empírico y en el diseño. No estoy dispuesto a aprobarlo desde lo técnico y muchísimo menos desde lo moral", indicó días pasados en diálogo con radio Rivadavia, donde consideró que lo que se propone es una "aberración".

"Tendría que ajustarse el sector público, pero lejos de eso aumenta el gasto público en términos reales y le reasigna el ajuste al sector privado", aseguró el economista.

En esta línea, lanzó: "Es una vergüenza esto de seguir castigando al sector privado en favor de los parásitos".

"Este acuerdo con tal de evitar el default te convierte en un esclavo del Estado", concluyó el diputado nacional, que le había dicho al canal La Nación+ que "no voy a votar el acuerdo con el FMI, es una porquería". |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig