Las sesiones extraordinarias en el Congreso podrían caer y perjudicar nuevas medidas económicas – Negocios & Política
 

Enfrentamiento preelectoral |Las sesiones extraordinarias en el Congreso podrían caer y perjudicar nuevas medidas económicas

El temario a sesiones extraordinarias -convocadas entre el lunes 23 y el 28 de febrero- contempla el pedido de Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema, del proyecto sobre la composición del Consejo de la Magistratura y del que establece la ampliación numérica del máximo tribunal judicial, tres temas que pusieron en alerta a Juntos por el Cambio. Los proyectos en juego.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

La convocatoria del Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación ingresó formalmente ayer por la tarde para el período comprendido entre el 23 de enero y el 28 de febrero próximo y contempla un paquete de 27 iniciativas para debatir, entre las que se encuentra el proyecto de pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema.

La oposición amenaza con no dar quorum. Juntos por el Cambio (JxC) no está dispuesto a dejar el oficialismo avance contra la máxima instancia judicial, ni en la composición del Consejo de la Magistratura y como tampoco de la ampliación numérica del máximo tribunal judicial. “Más evidente imposible: el kirchnerismo quiere llevarse puesta la Justicia y consagrar la impunidad. No podrán avanzar”, anticipó Mario Negri, jefe del bloque de diputados radicales.

El bloqueo de las extraordinarias por el enfrentamiento entre el Ejecutivo y la Corte podría perjudicar una serie de proyectos de índole económico que son de sumo interés para el Palacio de Hacienda, como las iniciativas para la prevención y represión del lavado de activos, como la ley de Exteriorización del Ahorro Argentino. Además de iniciativas para la Promoción de nuevas energías, e inversiones con valor agregado en el sector energético. Así como el proyecto de ley para modificar el Sistema Estadístico Nacional y el que establece un Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos (Mono-Tech).

Los otros temas en juego

Además, de los proyectos relevantes para el desarrollo del país, se incorporan iniciativas para “mejorar el sistema de salud, otras que se vinculan con el cuidado del ambiente, y también proyectos para la prevención y represión del lavado de activos, así como regímenes de promoción de energías renovables y fomento al desarrollo agroindustrial, entre otros”.

Asimismo, se incluyó el proyecto por el que se aprueba el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y el que propicia efectuar una serie de sustituciones a la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica.

Entre los temas a tratar, la convocatoria incluyó además el proyecto de ley modificatorio del inciso a) del artículo 48 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos y otro tendiente a establecer el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.

También, contempla el proyecto de ley tendiente a modificar la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad N° 24.660 y el de Abordaje Integral de la Violencia Institucional en Seguridad y Servicios Penitenciarios, así como el tratamiento del Acuerdo requerido para designar al Procurador General de la Nación.

Incluye además el proyecto de ley de creación del Parque Nacional y de la Reserva Nacional Laguna El Palmar; el de creación del Área Marina Protegida Bentónica "Agujero Azul". 

Otra de las cuestiones contempladas es la iniciativa por la que se establece un Régimen Previsional Diferencial para los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales en organismos nacionales o provinciales de cajas transferidas y el que se crea el Plan de Pago de Deuda Previsional.

Además, incluye la creación de 8 universidades nacionales, el que establece el "Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador" y el proyecto por el cual se sustituyen los artículos 23 y 45 de la Ley N° 22.990 de Sangre Humana y el que asegura la contención y el acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/ Síndrome de down, para su hijo o hija en gestación o recién nacido/a.

También, se contempló el proyecto de ley por el cual se crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas de la República Argentina y una modificación de la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional.

Finalmente, se contempló en el temario el proyecto de ley solicitando el correspondiente permiso constitucional para que el presidente de la Nación pueda ausentarse del país en 2023.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig