La oposición le robó la pelota a Massa y pide elevar el piso de ganancias a 513.000 pesos – Negocios & Política
 

Arrancó la campaña por las bancas |La oposición le robó la pelota a Massa y pide elevar el piso de ganancias a 513.000 pesos

El proyecto del presidente de la Cámara de Diputados era un mínimo imponible de 150.000 pesos. La inesperada jugada del interbloque de Juntos por el Cambio se da en pleno debate de reforma del impuesto a las Ganancias. También piden que las Fuerzas Armadas y de Seguridad de todo el país queden exentas del pago del impuesto.
Fernando Oz
Congreso
Fernando Oz
Congreso

Juntos por el Cambio salió a marcarle la cancha al oficialismo en la Cámara de Diputados. Lo hizo al presentar un proyecto en el que se pide elevar el mínimo no imponible a 513.00 pesos brutos, más del doble de los 150.000 pesos que había propuesto a toda pompa el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el guiño del Poder Ejecutivo.

La jugada se da justo cuando el proyecto de Massa está en pleno debate. La nueva propuesta fue presentada ayer por la tarde, cuando todas las miradas estaban puestas sobre la declaración testimonial que prestó la escritora Beatriz Sarloen el marco de la causa judicial por el caso Vacunagate.

Los popes del interbloque opositor, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), le quitaron la pelota a Massa. Ahora habrá que ver cuáles son los argumentos del Gobierno para no elevar el mínimo.

Pero, además, el tridente opositor puso una serie de propuestas para engordar el proyecto que impulsó el presidente de la Cámara baja. Por ejemplo, quieren que sean incorporados los autónomos y se les eleve la deducción al doble del mínimo no imponible, que ahora es el mismo que el de trabajadores asalariados.

También piden que para actualizar las escalas se utilice el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no RIPTE. El argumento que esgrimen es que con la inflación al galope es conveniente para "evitar la rápida licuación de los topes y sumas contenidas en la ley". Además, que el ajuste sea semestral y no anual como figura en el proyecto que se está debatiendo.

En definitiva, Massa dijo vamos a beneficiar a diez, por poner un ejemplo; y la oposición dice: bueno, ya que estamos beneficiemos a ochenta. Sucede que el grado de bondad de quien no tiene que administrar la caja del Estado, siempre es mayor.

Hay otros puntos más dentro del proyecto de JxC:

  • Derogar la deducción especial para jubilados y pensionados y reemplazarla por una exención a las jubilaciones, pensiones y retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal, manteniendo la plena vigencia del impuesto para jubilaciones de privilegio.
  • La incorporación en la deducción por cónyuge al conviviente. Punto que está previsto en el proyecto del oficialismo, aunque no confirmada.
  • Que las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tanto federales como provinciales, queden exentas del pago del impuesto a las Ganancias.
  • La actualización del tope de deducciones por créditos hipotecarios, que actualmente está en 20.000 pesos y piden llevarlo a $ 200.000 con una actualización semestral por IPC.
  • Elevar el tope de deducción por alquiler del 40 al 60%.
  • Incorporar una deducción por gastos en educación. Punto que ya está en el proyecto del oficialismo.

El detalle de todas estás propuestas será presentado hoy al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller. Nadie imaginó la estrategia que se pergeñaba la oposición, de hecho, lo que se sabía era que iban a acompañar —aunque con algunos reparos menores— el proyecto de Massa.

Lo que queda claro es que el escenario electoral se adelantó. Sin definiciones en el cronograma y sin candidatos a la vista, pero las acciones de campaña ya arrancaron.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig