La grieta mendocina pone al rojo vivo el conteo de votos para la reforma del Ministerio Público – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 88.503 CASOS NUEVOS Y 317 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

El poroteo a full |La grieta mendocina pone al rojo vivo el conteo de votos para la reforma del Ministerio Público

El diputado nacional de la UCR Luis Petri pidió a su par y coprovinciano José Luis Ramón que repiense su apoyo a la reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el Gobierno ya que a su entender "está en juego la Justicia para los próximos 20 años". Para Ramón la reforma impulsada por el Gobierno implica un "cambio de época" porque busca un modelo de Estado "presente" que garantice que la economía "crezca de abajo para arriba".
Cristian Franchi
Congreso
Cristian Franchi
Congreso

La interna entre los legisladores mendocinos pone al rojo vivo el conteo de votos para la reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el Gobierno. Este lunes, el diputado nacional de la UCR Luis Petri –en sintonía con lo expresado por Juntos por el Cambio- pidió a su par y coprovinciano José Luis Ramón que repiense su apoyo a la reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el Gobierno ya que a su entender "está en juego la Justicia para los próximos 20 años".

"Lamentablemente, muchos que dijeron que querían ir al Congreso para evitar que tomen por asalto la corrupción para defender los intereses de Mendoza, se olvidaron de eso y hoy le van a votar con las dos manos esta ley de impunidad al Gobierno", dijo en alusión a Ramón.

"Yo le pido que todavía pueden cambiar la votación, que lo piensen un poco porque está en juego la Justicia para los próximos 20 años", suplicó, al hacer referencia a los seis legisladores de Unidad Federal para el Desarrollo.

Para el diputado José Luis Ramón la reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el Gobierno nacional implica un "cambio de época" porque busca un modelo de Estado "presente" que garantice que la economía "crezca de abajo para arriba", a la inversa de la teoría del derrame del neoliberalismo, según expresó en declaraciones a la agencia Télam.

En este aspecto exigió como condición para acompañar la iniciativa que se creara una procuraduría especializada en Defensa de las y los Consumidores y Usuarios en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

El mendocino lidera un bloque en el que los diputados que lo integran son los “buscados”, tanto por el oficialismo como por la oposición para avanzar o bien tirar abajo la iniciativa de la Casa Rosada

En ese lote aparecen los seis legisladores del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, los cuatro cordobeses que responden a Juan Schiaretti, los dos socialistas santafesinos, los dos diputados del bloque Justicialista, tres ex Cambiemos y la neuquina Alma Sapag.

Lo que viene

Este martes a las 19:00 se realizará un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, en lo que será el inicio de un debate que no se extenderá demasiado ya que el Gobierno quiere dictaminar rápido, probablemente el jueves.

Más allá del dictamen, los votos para el recinto no están asegurados y habrá que hilar muy fino en la negociación con los bloques más pequeños para conseguir el objetivo.

El interbloque de "Los Ramones", en referencia al jefe de ese espacio, suele acompañar en las votaciones al oficialismo y esta vez no sería la excepción.

Desde Juntos por el Cambio sospechan que el pedido del mendocino está atado a un interés personal: el jefe del bloque de la Coalición Cívica, José Manuel López, especuló con la posibilidad de que se estuviera inventando un cargo en la Justicia para que Ramón ocupe una vez que se le venza su mandato como diputado nacional.

En el interbloque Federal, de 11 legisladores, la situación es más confusa, ya que se trata de un espacio atado con alambres, muy atomizado, cuyos integrantes suelen votar distinto entre sí. Por ejemplo, los diputados Eduardo "Bali" Bucca y Andrés Zottos, del bloque Justicialista, son mucho más proclives a acuerdos con el oficialismo que los tres legisladores de Consenso Federal.

En este último caso, Graciela Camaño ya confirmó que no acompañará la iniciativa, mientras que la duda persiste entre los otros dos, Alejandro "Topo" Rodríguez y Jorge Sarghini. La incógnita se extiende a los cuatro cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti: Paulo Cassineiro, Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez. Al grupo de indecisos se suman los socialistas santafesinos Luis Contigiani y Enrique Estévez.

Por otra parte, tampoco sentaron postura tres ex Cambiemos como la tucumana Beatriz Ávila, Felipe Álvarez (La Rioja) y Antonio Carambia (Santa Cruz); ni los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano.

En este último caso, el Frente de Todos espera que al menos den quórum en la sesión, independientemente de cómo vayan a votar después.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig