JxC busca extender las pasantías laborales a todo el país – Negocios & Política
 

Estudiantes secundarios |JxC busca extender las pasantías laborales a todo el país

Este martes presentó un nuevo proyecto. Días atrás, la iniciativa similar impulsada por el jefe de Gobierno porteño recibió un amplio rechazo, tanto de estudiantes como de gremios docentes al considerar que realizar prácticas educativas en ámbitos laborales como condición para aprobar una materia es una “decisión nefasta” que responde a intereses empresariales y promueve la precarización laboral. Principales puntos y repercusiones.
Valeria Druckmann
Congreso
Valeria Druckmann
Congreso

María Eugenia Vidal y otros nueve legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para que los alumnos de quinto año del secundario realicen prácticas formativas obligatorias en ambientes laborales a lo largo y ancho de todo el país. De aprobarse, será implementado desde el ciclo lectivo del próximo año y es muy similar a la iniciativa que promueve la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad.

Las prácticas laborales en CABA forman parte del diseño curricular de la denominada "Secundaria del Futuro" y comenzarán en 2022.

Lo que se dijo

"Las Prácticas Educativas buscan generar mecanismos fluidos de interacción entre los establecimientos educativos y el mundo del trabajo, teniendo siempre como principal objetivo velar por los intereses educativos y pedagógicos del estudiante, entendiéndolo como el principal beneficiario de la relación educativo-productiva que se pretende crear", proclamó María Eugenia Vidal en los fundamentos del proyecto.

Días atrás, desde el ámbito gremial hubo fuertes críticas entorno a la iniciativa similar impulsada por Larreta en la Ciudad. Se refirieron al carácter obligatorio de las pasantías como "trabajo precarizado" y tanto UTE-Ctera como Ademys sostuvieron que la decisión del Gobierno de CABA "no contribuye al desarrollo de los jóvenes", advirtieron que "la escuela secundaria no tiene este propósito" y acusaron al jefe de Gobierno de querer impulsar el trabajo precarizado de estudiantes.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, salió al cruce de sectores sindicales que cuestionaron la iniciativa. "Veo que hay algunas personas que se oponen a esto pero que militaron el cierre de las escuelas durante la pandemia; están más preocupados por un viaje de egresados gratuito. Está bien que los chicos se vayan de viaje de egresados, pero hay una preocupación mayor: cómo salen preparados los chicos de las escuelas", enfatizó en funcionario.

Miguel insistió en que la administración porteña está enfocada en la forma de brindar "una mayor educación para todos, de mayor calidad, y que los deje (a los alumnos) mejor preparados para enfrentar los desafíos del futuro, los desafíos laborales".

Los principales puntos del proyecto

  • Establece prácticas formativas obligatorias en ambientes laborales a nivel nacional para todos los chicos del último año de secundaria.
  • Contar con un espacio formativo dentro de la cursada que permita a los estudiantes identificar el objeto de la práctica profesional como el conjunto de procesos técnicos, tecnológicos, científicos, culturales, sociales y jurídicos que se involucran en la diversidad de situaciones socioculturales y productivas que se relacionan con un posible desempeño profesional.
  • Enriquecer la propuesta curricular de los estudios que cursan, así como también, contribuir a su correcta elección u orientación profesional futura.
  • Brindar herramientas para que incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados al mundo del trabajo.

Además de Vidal, firmaron la iniciativa los diputados Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Martín Tetaz, Paula Oliveto, Sabrina Ajmechet, Victoria Morales Gorleri, Camila Crescimbeni, Ana Carrizo y Alejandro Finocchiaro.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig