Impulsan una nueva alternativa tras el fracaso de la ley de alquileres – Negocios & Política
 

Vivienda |Impulsan una nueva alternativa tras el fracaso de la ley de alquileres

El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que en las próximas semanas presentarán un proyecto que beneficiará tanto a inquilinos como a propietarios, sin disminuir la oferta. "Tenemos una deuda pendiente", lanzó luego de cuestionar la legislación aprobada durante el macrismo y que arrojó resultados negativos. Detalles de una encuesta.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llamó a "discutir" en el Congreso una nueva ley de alquileres que brinde "certezas" al propietario y "garantías y tranquilidad" al inquilino, al advertir que "fracasó" la norma sancionada en 2020.

"En el Gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó, y que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino", reseñó Massa, en referencia a la norma impulsada durante el macrismo.

Al participar del acto por el Día de la Construcción en el edificio de la Confitería del Molino, el titular de la Cámara Baja consideró necesario "discutir una nueva ley de alquileres que le dé certeza al propietario y garantía y tranquilidad al inquilino para que el sector pueda desarrollar libremente ese emprendimiento noble que tiene a lo largo y ancho del país".

Panorama general

La ley de alquileres fue sancionada por el Senado en junio de 2020, pero había recibido el aval de la Cámara de Diputados en noviembre del año anterior, durante la administración de Mauricio Macri.

Como esta legislación no cumplió con los objetivos deseados, buscarán discutir un nuevo proyecto superador en el Congreso: "El congreso tiene un rol central en el trabajo coordinado con el sector y es impulsar un instrumento de crédito hipotecario que nos permita motorizarlo, trabajamos junto al ministerio de economía para que en los próximos meses podamos tener esa ley", destacó Massa.

También ponderó el rol de la construcción como una industria generadora de empleo en la Argentina, por lo que resaltó: "Este es un Gobierno que cree en la inversión y la obra pública como un motor del desarrollo".

A lo que agregó: "un segundo deber del Congreso para las próximas horas es junto con la inversión pública acompañarlo con la inversión privada. Los argentinos ahorran de dos maneras en dólares y en ladrillos. La idea del Gobierno es disminuir la primera para aumentar la segunda".

Medidas clave que serán tratadas

  • Prorrogar la vigencia del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y el acceso a la Vivienda
  • Brindar créditos hipotecarios que se ajusten al índice de variación salarial

¿Qué sucede con la ley de alquileres vigente?

Según datos de una encuesta publicada en el portal inmobiliario Zonaprop, en la Argentina, 8 de cada 10 propietarios consideró que la Ley de Alquileres los perjudicó, mientras que sólo un 18% manifestó haberse beneficiado de ella. 

Además, el 68% de los inquilinos indagados aseguró que el nuevo marco legislativo no le fue favorable para ellos y solo un 32% consideró que el cambio fue positivo.

 Un 58% se vio afectado por la indexación anual del aumento del alquiler y otro 58% por la extensión del plazo del contrato a tres años. 

Un 44% no estuvo de acuerdo con tener que registrar el contrato de alquiler en la AFIP y un 40% percibió como negativo no poder elegir el tipo de garantía que le interesa que presente su inquilino. Por otra parte, un 26% criticó que ya no se puede requerir más de un mes de depósito y un 33% coincidió con todas las cuestiones mencionadas.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig