Fernández reconoció que no terminó la negociación con el FMI – Negocios & Política
 

Escándalo, se retiró el PRO |Fernández reconoció que no terminó la negociación con el FMI

El presidente brindó un discurso de más de una hora al abrir las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación ante la Asamblea Legislativa. “Aún hoy seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo (con el FMI) que confío concluir a la brevedad”, dijo el mandatario. También apuntó contra la gestión de Mauricio Macri y contra el Poder Judicial.
Roberto Jordan
Congreso
Roberto Jordan
Congreso

El presidente Alberto Fernández dijo que “el mundo está conmovido” y que “la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación Rusia sobre Urania”, en esa misma línea sostuvo “éste es el momento preciso en que debemos darle una oportunidad a la paz”, destacando que “Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas”.

Fue al abrir las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación ante la Asamblea Legislativa y pidió hacer un minuto de silencio “por esas vidas humanas y las que perdimos en el Covid, les pido hacer un minuto de silencio”.

Tras esa mención, señaló “si el mundo no comprende que es este el momento preciso en que debemos darle una oportunidad a la paz y que debemos construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven, otra vez la humanidad estará siendo condenada a padecer la indecencia de los poderosos”.

En ese sentido, el mandatario consideró que “la Argentina es parte de ese mundo y no puede escapar al contexto en el que está inmersa” y postuló: “La guerra, en un mundo que se ha globalizado, indefectiblemente genera consecuencias sobre nuestro país”.

“Aún así, aún cuando esa realidad parece producir un enorme desaliento, estoy convencido que estamos viviendo un momento verdaderamente histórico para la Argentina. Un tiempo bisagra a partir del cual podemos construir el país que nos merecemos”, y que tras superar la pandemia de coronavirus y que “puede convertirse en artífice de su futuro”.

Hasta ese momento, la oposición no se mostró ofuscada como sí lo hizo cuando a mitad del discurso del presidente, diferentes legisladores nacionales decidieron abandonar el recinto. Así fue como la apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso Nacional en el marco de la Asamblea Legislativa, terminó siendo otro escándalo de la dirigencia del país en medio de una crisis mundial que tiene más de una arista. 

Respaldo a Vizzotti

Según Fernández, durante la pandemia de coronavirus, “ninguna persona que habita en el país quedo sin atención sanitaria”. Y remarcó que “el sistema de salud no llegó a su saturación”.

De esa manera, el mandatario respaldó a la cuestionada ministra de Salud, Carla Vizzotti. El presidente garantizó que “todo” lo que hizo para “combatir” la pandemia “no tuvo otro objetivo que no haya sido el de salvar la mayor cantidad de vidas un contexto difícil e imprevisible”, y señaló que el pueblo le “asignó a través del voto” la potestad de “tomar decisiones”.

Apuntó contra las voces que criticaron su política sanitaria contra la pandemia y no olvidó darle un lugar a la prensa.“Hubo quienes criticaron la implementación de medidas de cuidado que implicaban restricciones”, rememoró el mandatario, quien hizo referencia a “voces poco constructivas” de los “medios de comunicación dominantes”, que “generaron desánimo y desconfianza”.

Tampoco olvidó agradecer a “todos los argentinos que ayudaron al cuidado colectivo” durante la pandemia virus, así como a los trabajadores de la salud, los vacunadores, los científicos, los gobernadores y los ministros de salud de todo el país por su labor.

Explicó que en los primeros seis meses de la campaña de vacunación contra el coronavirus, el Estado alcanzó “mas de 21 millones de dosis aplicadas”, y destacó que en la Argentina “se implementaron estrategias” de inmunización “similares a los de otros países”.

Y habló sobre la amplitud que la Argentina “compró vacunas producidas en Rusia, China, India, Estados Unidos y países de Europa, y empezamos a producir en el país alguna de esas vacunas”, y añadió que pese a que la “llegada” de la variante Ómicron “planteó un nuevo escenario, en el que los contagios se aceleraron como nunca antes, las vacunas protegieron a los argentinos”.

Luego pidió a los argentinos que “confíen en su propio país” y “se hagan cargo de la construcción del país” porque “no hay una solución individual, sino es colectiva”, al hablar este mediodía durante la Asamblea Legislativa. 

Optimismo oficialista en materia económica

El presidente también afirmó que “enfrentar la inflación es el principal desafío que tiene el Gobierno” y consideró que “hay datos y logros que indican una recuperación de la economía” en los últimos meses.

Destacó “la recuperación” de la economía que “permitió revertir la caída generada por la pandemia de coronavirus”, y afirmó que la reactivación productiva “fue una de las más importantes del mundo”. 

Fernández dijo que “el empleo formal se viene recuperando mes a mes desde fines de 2020” y señaló que “la tasa de desocupación fue del 8,2 % en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años”.

“En 2021, alrededor de unas 175 mil personas lograron incorporarse al empleo asalariado registrado en empresas privadas. También en ese año se incorporaron 440 mil personas al trabajo registrado en el sistema de seguridad social (incluyendo empleo asalariado público y privado, y trabajo autónomo y monotributista). Al finalizar el año 2021, el número total de personas con trabajos formales es un 2 por ciento mayor al verificado en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia”, destacó.

El buen panorama del presidente siguió cuando habló sobre la “marcada recuperación” de distintas actividades durante 2021, como “petróleo y minería”, que tuvieron sus mejores diciembre desde “2011” y “2008”, respectivamente, y las exportaciones de bienes, que “alcanzaron los 77.900 millones de dólares” el año pasado.

“El agro también tuvo un muy buen 2021: Argentina tuvo récord de producción en maíz, trigo y cebada”, destacó el mandatario, además de ponderar una “industrialización de materias primas de granos sin precedente” y apuntar que en 2021 el Gobierno prosiguió con la “reducción o eliminación de derechos a exportación para la gran mayoría de los productos de las economías regionales”.

Anuncios sobre planes sociales

El presidente Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley de empleo joven, para “facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo”. Su objetivo es “convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa; mediante la registración de la economía popular; y a través de 340 bancos de maquinarias y herramientas”.

Afirmó que asumirá el “desafío” propuesto por el papa Francisco para “empujar desde abajo hacia arriba y desde la periferia hacia el centro”, al advertir que “la idea del derrame” de la riqueza es una “quimera que jamás se materializa”.

“Es hora de reconocer, visualizar y registrar las actividades de la economía popular, debemos avanzar en su crecimiento construyendo nuevas generaciones de derechos”, dijo el presidente y consideró que “la economía popular puede colaborar con el abastecimiento de alimentos para la vida comunitaria, con un criterio federal”.

Aseguró que avanzará en la tarea de “convertir los planes sociales en trabajo y se mantendrán obras de infraestructura en los barrios populares”, y destacó la implementación de programas sociales mediante “el aumento de la recaudación fiscal”.

La deuda al FMI y el escándalo

El presidente recordó que el endeudamiento tomado por Mauricio Macri “no fue autorizado” por el Congreso nacional “ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda”.

“El dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable”, dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.

Fernández sostuvo hoy que “en estos casi 40 años en democracia es la primera vez que se rechaza un Presupuesto en el recinto” del Congreso, a lo que, dijo, “se debe sumar aquella vez cuando no se trató en 2010”, en referencia a la gestión de la entonces mandataria Cristina Fernández.

“Propusimos un Presupuesto que dejamos a consideración del Parlamento, que jamás fue un paquete cerrado, siempre estuvo abierto a correcciones y mejoras; dicen que los peronistas manejamos el Congreso como una escribanía, pero en estos 40 años el Congreso sólo ha dejado sin presupuesto a Cristina en 2010 y a mí en este año. Me dejaron sin la herramienta pero no me han quitado la decisión política que prometimos a los argentinos en campaña”, enfatizó.

Fernández afirmó que “no habrá una reforma previsional” y sostuvo además que “la edad jubilatoria no será alterada”.
“Este acuerdo (con el FMI) no restringe derechos de jubilados”, aseveró el mandatario al hablar ante la Asamblea Legislativa y agregó: “Este acuerdo no doblega nuestra soberanía”.

Ratificó que “en Argentina se acabaron los tarifazos” y anunció “segmentación de subsidios para lograr valores razonables” en los servicios públicos.

Fernández dijo que “aún hoy seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo (con el FMI) que confío concluir a la brevedad” y que “a partir de esta semana, esperamos que esté en manos de los legisladores para considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos”.

“Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral”, sentenció. Según Fernández “los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación. El futuro de los argentinos que trabajan lo vamos a defender de manera inclaudicable”.

El Poder Judicial como blanco

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio se retiró del recinto de la Cámara cuando el Alberto Fernández hizo referencia a la importancia de que se avance con la investigación del origen de la deuda con el Fondo Monetario Internacional contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

El presidente dijo que el acuerdo con el FMI “no releva al Poder Judicial de avanzar con la investigación” iniciada el año pasado, tendiente a establecer la “verdad y las responsabilidades sobre el endeudamiento” tomado por Macri.

“Los argentinos tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino”, dijo el mandatario al hablar ante la Asamblea Legislativa, lo que despertó la mayor ovación en el recinto desde que inició su discurso pasadas las 12.

Recordó que “el Congreso no fue consultado cuando se tomó en 2018 la deuda con el FMI”, ratificó la intención del Gobierno de enviar un proyecto al Poder Legislativo para aprobar el acuerdo con el organismo y reclamó que la Justicia investigue “una deuda tomada con tantos desatinos”.

Más adelante, destacó la necesidad de una “reforma integral del sistema de administración de justicia federal” y lamentó que el proyecto de ley de reforma judicial que envió en 2020, “que fue aprobado por el Senado, ahora ha perdido estado parlamentario”.

“Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en la Argentina es grave”, indicó el mandatario y señaló que la reforma que impulsó en el inicio de su gestión fue “resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas”, porque “saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal”.

Destacó ante la Asamblea Legislativa que su gestión puso fin “a las escuchas o seguimientos ilegales a dirigentes opositores, a sus familiares o a sus representantes jurídicos”.

“Dije Nunca Más a esos sótanos que propusimos desmantelar y por eso los desmantelamos”, remarcó, al tiempo que agregó que “en la Argentina de hoy no hay espacio para el espionaje político” y que “el secreto no puede ser nunca más la excusa para que el Estado institucionalice un sistema de espionaje cuyo fin sea la persecución a opositores políticos o la extorsión. Ese es el entramado que la intervención de la AFI develó y denunció”.

China, otro aliado de Argentina

Alberto Fernández anunció que recibió la confirmación del Gobierno chino de que accedió al pedido de “ampliación y uso del Swap en función de lo expresado en la ‘declaración conjunta’” que se firmara durante su última visita oficial a ese país. “China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles, y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria”, expresó el mandatario ante la Asamblea Legislativa.

“No se trata de estabilizar para después crecer, sino de crecer para estabilizar”, al plantear que “la lógica del futuro” implica “crecer, aumentar y diversificar la oferta exportable para estabilizar nuestra economía”. 
“Nuestro plan para este año indica que las exportaciones de bienes crecerán entre un 5% y un 13% respecto a 2021. En materia de servicios en 2021 se estiman unos 9.000 millones de dólares y también se prevé una mejora para 2022. Por eso, sumando bienes y servicios, existe la posibilidad de que este mismo año nos acerquemos a los 100.000 millones de dólares de exportaciones”, expuso.

Manifestó hoy que “en el mediano plazo podemos duplicar las exportaciones”, ya que “existe la posibilidad de que nos acerquemos los 100 mil millones de dólares de exportaciones”, al hablar ante la Asamblea Legislativa en el marco del inicio del °140 periodo sesiones ordinarias.

“Necesitamos aumentar las exportaciones por la vía de una mayor producción. Nuestro principal desafío es salir de políticas contradictorias; es producir para exportar y no saldos exportables”, dijo el primer mandatario.

Otros puntos de un discurso de más de una hora

El país “avanzará definitivamente en la producción de vacunas contra el coronavirus” para fortalecer la economía de la salud, y anunció su intención de impulsar la producción en el sector de la defensa “potenciando la implementación del Fondef”.

Fernández sostuvo que el “futuro exige dar un enorme impulso a la ciencia y la tecnología” porque son “herramientas fundamentales para resolver los problemas que afectan a la humanidad”. 
“Hay que continuar invirtiendo para lograr una creciente autonomía científico-tecnológica que nos permita aportar a la resolución de los problemas del país”, expuso el jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa.

“Comienza un ciclo lectivo reparador, con 190 días de clase, con presencialidad plena, segura y continua”, dijo Fernández y anunció que este año se comenzarán a distribuir computadoras a los docentes de las escuelas primarias de gestión pública.

Fernández le pidió al Congreso que “asuma la tarea de avanzar en los cambios que sean necesarios para mejorar” la Ley de Alquileres y “generar un mejor acceso a la vivienda” de los ciudadanos. En este sentido, planteó que debe reconocerse que “hay problemas con el valor de los alquileres”, con lo cual instó a avanzar en una reforma a la actual ley “pensando en todos los argentinos que hoy son inquilinos”.

Afirmó que “Argentina tiene en marcha más 120 obras de infraestructura”, aseguró que “cuando YPF cumple 100 años” el Gobierno nacional “consolidó su recuperación”, y anunció la construcción de un nuevo satélite por parte de la empresa Arsat.

También presentó hoy una agenda legislativa de varios proyectos de ley y remarcó otras iniciativas que ya han sido comenzado a tratarse en el Parlamento, por lo que pidió al Congreso de la Nación que “la apruebe lo antes posible para construir una mejor Argentina”.  

Pidió “avanzar en la agenda legislativa que hemos propuesto en 2021: el desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial; la ley de inversiones automotrices; ley de electromovilidad; ley agro bio industrial; ley de Compre Argentino; ley de desarrollo hidrocarburífero”, y anunció nuevos proyectos como “una ley de Nano-biotecnología; ley de Hidrógeno; y una ley del Sistema Nacional de Calidad”.

Anunció la construcción de un Espacio Memoria en Campo de Mayo y ratificó la intención de enviar un proyecto de ley para “generar estándares básicos para el comportamiento de las fuerzas de seguridad en todo el país”.

Destacó que la Argentina aumentó “27,7 % sus compromisos de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030”, además de que se comprometió a “alcanzar la neutralidad de carbono al 2050”, lo que convierte al país “en uno de los que más ha aumentado su meta en la lucha contra el cambio climático”.

“Estas acciones se consolidarán en instrumentos como el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y en la Estrategia de Desarrollo Resiliente con Bajas Emisiones a Largo Plazo, que presentaremos a fin de año en la COP 27 en Egipto”, añadió el mandatario.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio inicio a las 11.38 a la Asamblea Legislativa, ante la cual hablará en minutos el presidente Alberto Fernández para dejar inaugurado el 140 período de sesiones ordinarias.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig