El presidente Alberto Fernández anunció este viernes a través de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, que finalmente se llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que “no condiciona” a la Argentina ni compromete su crecimiento económico. La noticia no tardó en generar una ola de repercusiones, que hasta el momento deja una sensación de optimismo para propios y ajenos.
Sergio Massa fue uno de los primeros que se manifestó desde las filas del oficialismo, celebrando la noticia como algo muy bueno para el país y asegurando que "la deuda, como estaba, era un problema. El acuerdo es una solución". En la misma línea que Fernández, expresó que este camino “no impone ni condiciona" sino que "genera confianza, dentro y fuera del país", y consideró que con la deuda con el FMI "el país tenía un ancla en la deuda heredada".
Por otra parte, Alfredo Cornejo, jefe del interbloque en el Senado de Juntos por el Cambio, también ve con buenos ojos que se replanteen las condiciones con el fondo crediticio, sin embargo dejó en claro que desde JxC quieren conocer las condiciones antes de oficializar el apoyo total desde el parlamento. "Preferimos mil veces este acuerdo pero no conocemos la letra chica de ese acuerdo", declaró Cornejo esta tarde al respecto.
También se conoció la postura del senador nacional por Misiones Maurice Closs, que a través de su cuenta de Twitter escribió: "Muy Bien! Ahora a poner a crecer este país de manera sustentable. Generemos empleo formal, exportamos y disminuyamos la pobreza. Seamos un poco más parecidos al resto del mundo!".
Lo propio dijo su compañero de bancada, Sergio Leavy que prometió que el Congreso será “garante” de que las condiciones se cumplan: "Sin restricciones para los jubilados y los que más lo necesitan. Sin reforma laboral. Sin devaluaciones y sin tarifazos", aclaró el legislador oficialista.
Desde la Cámara de Diputados, el diputado Facundo Manes (JxC-Buenos Aires) dijo que "es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI" aunque consideró que "debe ser parte de un plan de crecimiento" ya que "si Argentina no transforma su matriz productiva y encara un camino verdadero de desarrollo, no hay ni habrá acuerdo que nos saque de esta decadencia crónica".|