El Senado retomará esta semana la actividad parlamentaria, luego del receso invernal de dos semanas, con la convocatoria a varias reuniones de comisiones y la visita del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien asistirá a la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico.
La reunión se llevará a cabo el próximo martes 2 de agosto desde las 15 en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta. El encuentro servirá para que brinde informes vinculados con la cartera que encabeza en el Gobierno nacional desde el 20 de septiembre del año pasado.
La presencia de Fernández comenzó a gestarse durante la reunión de conformación de la Comisión, el último 9 de junio, cuando fue designado presidente de ese cuerpo el oficialista fueguino Matías Rodríguez.
En la agenda parlamentaria del Senado figuran dos asuntos que serán abordados esta misma semana en comisión.
Una de las iniciativas fue enviada por el Poder Ejecutivo en abril del año pasado y pretende modificar la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. Ese tema será debatido en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales el miércoles 3 de agosto a las 11.
Ese mismo día, desde las cuatro de la tarde, la Comisión de Asuntos Constitucionales continuará con el tratamiento de tres proyectos de ley (salidos del seno del Frente de Todos) que buscan modificar el mecanismo por el cual se llama a consulta popular.
Dos de ellos, los del neuquino Oscar Parrilli y la bonaerense Juliana Di Tullio, ya comenzaron a ser discutidos. El tercero, del jujeño Guillermo Snopek, será incorporado en esta próxima reunión.
Un rato antes, a las 14.30 está previsto que se reúna la Comisión de Salud de la Cámara alta para tratar dos proyectos que ya tienen sanción de la Cámara de Diputados.
El primero de los asuntos declara el 23 de junio de cada año como el Día Nacional del Síndrome de Dravet, una encefalopatía epiléptica de grado muy severo que se inicia en el primer año de vida.
El segundo de los temas está vinculado con la prevención y el control de lo que habitualmente se conoce como Resistencia a los Antimicrobianos.
Desde el oficialismo, indicaron que no está previsto que esta semana se lleve a cabo una sesión, a pesar de que durante las últimas de junio y la primera de julio se le otorgó dictamen a varias iniciativas que, en principio, iban a ser debatidas especialmente el jueves 7 de julio.
Ese día, el Frente de Todos pretendía aprobar el proyecto de ley impulsado por 16 gobernadores peronistas para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de cinco a 25. Sin embargo, y ante la renuencia de Juntos por el Cambio (JxC) a tratar el tema, el bloque oficialista no pudo juntar el número necesario para sesionar y suspendió la reunión parlamentaria. El proyecto originalmente iba a ser debatido en el pleno este jueves 14 de julio.
Dos semanas antes, en plena sesión, el jefe del interbloque de senadores del oficialismo, José Mayans, anticipó el cambio de fecha argumentando que, ante el inicio del receso invernal escolar, iba a ser complicado encontrar pasajes para los legisladores que debían viajar desde el interior.
El proyecto para modificar el número de integrantes de la Corte quedará para, en principio, ser debatido en agosto, junto con varias iniciativas que ya obtuvieron dictamen en sus respectivas comisiones, entre ellas se encuentra el acuerdo para que designar formalmente a 62 funcionarios judiciales (entre jueces, camaristas y fiscales) de la Justicia Nacional, así como el proyecto venido en revisión de Diputados sobre asignaciones específicas para la industria de la cultura.|