En una reunión de poco más de diez minutos, en la que no medió discusión, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó por mayoría el dictamen para tratar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya tiene media sanción de Diputados.
Los legisladores suscribieron con 16 de 17 firmas, por lo que el texto quedó listo para ser analizado en el recinto el próximo jueves.
La idea de agilizar el tratamiento y no debatir hoy en la comisión de Presupuesto tuvo que ver con que el jueves mismo cada espacio dejará constancia de sus posturas en la sesión.
En este sentido, el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, afirmó que la oposición tiene "absoluta predisposición" para ir al recinto el jueves y dar el número necesario que discutir el tema ese mismo día.
Sin embargo, Juntos por el Cambio tomará la decisión final sobre el debate durante la jornada de este marte, en la reunión de la mesa nacional de la coalición opositora.
En declaraciones a la prensa, el senador formoseño Mayans adelantó que dentro del oficialismo "más de la mitad" va a votar a favor del entendimiento por la deuda de 44.000 millones de dólares.
Entre las 16 firmas sobre un total de 17 integrantes de la comisión, se destacaron las senadoras kirchneristas Ana María Ianni, de Santa Cruz, y Juliana Di Tullio, de Buenos aires, que acompañaron pero lo hicieron en disidencia.
Si bien se espera que voten en contra en el recinto, en el respaldo al dictamen de comisión se ve el espíritu de no bloquear el tratamiento y darle mayor volumen político.
Entre las firmas también estuvo la del senador por Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck, que ya anunció que acompañará con su voto positivo.
El dictamen quedó listo un día después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Carlos Moroni, defendieran el texto ante los senadores.