El oficialismo quiere aprobar más de 100 decretos antes de quedarse sin mayoría – Negocios & Política
 

Recambio legislativo |El oficialismo quiere aprobar más de 100 decretos antes de quedarse sin mayoría

También serán tratados una serie de proyectos presentados por senadores cuyos mandatos finalizarán el viernes. La sesión está pautada para el jueves. Los decretos del Ejecutivo van desde ampliaciones presupuestarias hasta las polémicas medidas de aislamiento por la pandemia.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

Esta es la última semana del Frente de todos con mayoría en el Senado y Cristina Fernández de Kirchner buscará, el próximo jueves, aprobar una extensa agenda que incluye 116 decretos del presidente Alberto Fernández.

Los decretos del Poder Ejecutivo tienen que ser aprobados por alguna de las dos cámaras del Congreso para tener plena validez, así lo establece la Ley. Por la tranquila mayoría que habitaba en el Senado, todas las aprobaciones se realizaban en ese recinto.

La Cámara alta no sesiona desde antes de las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre, donde el oficialismo perdió la mayoría y se quedó sin quorum propio. Los 24 nuevos senadores ya estarán en sus bancas a partir del próximo viernes, tras la toma de juramento.

Luego el bloque oficialista pasará de tener 41 senadores a 35, dos menos de los necesarios para abrir una sesión, mientras que la principal bancada opositora crecerá de los 26 escaños que tiene hoy a los 31.

Los decretos en la mira

La extensa lista de decretos incluye ampliaciones presupuestarias, la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la prórroga de la prohibición de despidos, la derogación de medidas migratorias tomadas por la gestión anterior, aumentos jubilatorios y las polémicas medidas de aislamiento por la pandemia.

La oposición no apoyará la aprobación de los decretos. Eso ya quedó sentado hace dos semanas cuando en la Comisión Bicameral de Trámite Parlamentario, el interbloque de Juntos por el cambio planteó su rechazo al tratamiento “exprés”. 

Además de los 116 decretos, el oficialismo también prevé la aprobación de un pelotón de proyectos realizados por senadores cuyos mandatos finalizan esta semana. Son iniciativas del oficialismo y de la oposición que en las últimas semanas se trataron en las comisiones y que ya tienen dictámenes favorables.

En ese contexto, el bloque de senadores del oficialismo buscará hacer valer su mayoría en el último día para evitar eventuales inconvenientes cuando los números del recinto se modifiquen.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig