El interbloque opositor hace malabares para no fragmentarse – Negocios & Política
 

Renovación Legislativa |El interbloque opositor hace malabares para no fragmentarse

Una ola secesionista sacude Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación. Emilio Monzó arma bloque propio y negocia nuevas incorporaciones. El PRO analiza un refresh en la imagen para evitar nuevos personalismos. En el radicalismo gana una pulseada Mario Negri y en el entorno de Emiliano Yacobitti piensan en un nuevo espacio dentro del paraguas de la coalición.
Roberto Jordan
Congreso
Roberto Jordan
Congreso

Juntos por el Cambio quiere fortalecer su posición en la Cámara de Diputados, abre las puertas a nuevos aliados y busca evitar internas. Dentro de la coalición opositora, en el bloque del PRO analizan estrategias para que sus diputados no armen bloques unipersonales.   

Desde el 10 de diciembre, el interbloque de Juntos por el Cambio estará integrado por 116 diputado: 45 del bloque de la UCR, 50 del PRO, 11 de la Coalición Cívica, 4 del bloque de Emilio Monzó, 2 de Avanzar San Luis, y cuatro monobloques.

En la coalición hay varios puntos de debate. Uno de ellos es la autonomía con el que se movería el bloque que encabeza Monzó, quien se encuentra distanciado del expresidente Mauricio Macri y ahora se mantiene bajo la sombra que le aporta el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Monzó viene del partido Justicialista se unió a las filas de Cambiemos y fue el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación durante el gobierno de Macri. Ahora regresa al Congreso por haber estado en el puesto doce de la lista que encabezó Diego Santilli en las legislativas.

Pero en las primarias de septiembre, Monzó fue parte de la lista que se opuso a Santilli en una dura interna y que lideró el neurocientífico Facundo Manes. El bloque que creará ahora estará junto con Margarita Stolbizer, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya.

Tanto García de Luca –el exviceministro del Interior del gobierno de Macri– como Amaya, 

Facundo Manes y Diego Santilli durante la campa˜ña legislativa.

integran hasta el momento el bloque de Diputados del PRO, conducido por Cristian Ritondo. Nadie descarta que el nuevo bloque incorpore otros legisladores.

“Juntos por el Cambio es un interbloque grande dentro del cual conviven los bloques de cada partido. Nosotros no pertenecemos a ninguno de esos partidos, entonces vamos a conformar otro bloque”, dijo ayer Stolbizer. Ella es una de las nuevas aliadas y conoce el timing que suele darse en la Cámara baja por haber estado allí durante más de un periodo a lo largo de su intensa carrera política.

Stolbizer regresa a Diputados tras estar en el puesto 9 de la lista que encabezó Santilli en la provincia de Buenos Aires y ya proyecta: “la necesidad de seguir ampliando esta coalición, pensando en un futuro gobierno en 2023”.

Cambio de fachada

Hasta el momento el bloque de Monzó no tiene nombre y Stolbizer piensa en uno que “refleje un poco la amplitud”. En el PRO estarían pensando un refresh en la imagen, comenzado por darle a la bancada una nueva denominación. 

Según la agencia oficial Télam, en la cúpula del PRO evaluaron que, tal como lo marcó Stolbizer en sus declaraciones, es posible que haya más legisladores dispuestos a abandonar la bancada “amarilla” para pasar a integrar otros bloques dentro de Juntos por el Cambio, o que crezca incluso el fenómeno de los mini-bloques unipersonales.

El cambio de denominación del PRO –señalaron a Télam– apuntaría a evitar otras fugas de legisladores que al no sentirse identificados con la ideología más asociada a Macri prefieran armar bloques separados, como el de Ricardo López Murphy, la sanjuanina Susana Laciar, el puntano Claudio Poggi o el salteño Carlos Zapata, entre otros.

Por otra parte, más allá del potencial cambio de nombre, lo que ya está decidido es que el bloque seguirá presidido por Ritondo. También se definió la presidencia de la bancada de la UCR.

Otra interna

El diputado nacional por Córdoba y presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, consiguió hoy los apoyos necesarios para mantenerse como jefe de la bancada, aunque la interna con el porteño Emiliano Yacobitti, respaldado por el senador nacional Martín Lousteau, sigue sin suturarse y aumentan las versiones de un quiebre.

“Estoy orgulloso de que un grupo mayoritario de diputados del Bloque UCR me pidiera que continúe en la presidencia de la bancada. Esta ha sido una decisión colectiva, no personal. Para mí es un honor enorme, que espero retribuir con compromiso y trabajo denodado como hasta ahora y aún más”, dijo Negri.

Sin embargo, el radicalismo sigue doblándose y corre el riesgo de quebrarse. Habrá que ver qué postura toma Yacobitti y otros diputados que fueron electos este año.

El resto de las autoridades se definirán en una reunión de bancada el lunes 6 de diciembre, con el objetivo de lograr equilibrio y representación entre los sectores internos y todas las provincias y de respetar la paridad de género.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig