El aumento del delito reavivó el reclamo para bajar la edad penal y podría convertirse en ley – Negocios & Política
 

A días de las elecciones |El aumento del delito reavivó el reclamo para bajar la edad penal y podría convertirse en ley

El diputado radical Luis Petri presentó un proyecto que el interbloque buscará tratar en diciembre. Actualmente, la edad de imputabilidad es 16 y Macri había pedido bajarla a 15. Por su parte, Larreta llamó a impulsar un “régimen penal juvenil especial” y dijo que “hay varios proyectos en el Congreso dando vueltas que debieran agilizarse”. Los detalles.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

Mientras continúa la conmoción por el asesinato del kiosquero Roberto Sabo (45) en Ramos Mejía, a lo que sumó la repercusión del acribillamiento con 14 balazos al referente social René Mendoza Parra (78) ese mismo domingo, la oposición retomó el reclamo para bajar la edad penal juvenil que actualmente es de 16 años, considerando que en el primer crimen estuvo involucrada una joven de 15.

Durante la gestión de Macri se había pedido bajar la imputabilidad a 15 años, pero el proyecto no llegó al Congreso. Este miércoles el radical Luis Petri propuso bajar a 14 años, proyecto que sería promovido por el interbloque en diciembre.

Anteriormente, Horacio Rodríguez Larreta se había sumado al pedido: "Necesitamos un régimen penal juvenil especial" al considerar que "un chico puede votar a los 16 pero no es punible", señaló días atrás.

Al profundizar la cuestión, sostuvo: "lo más importante es el cambio en el código de procedimiento penal, que no haya artilugios para excarcelar".

En cuanto a los menores que delinquen, agregó "no se trata de bajar la edad de imputabilidad, sino de que haya un régimen penal especial juvenil". "No hay una solución mágica pero se puede solucionar la inseguridad. Nosotros en la Ciudad bajamos todos los delitos, capacitamos a los policías, sacamos a todos los policías a la calle y pusimos más tecnología", destacó.

Características del régimen penal juvenil vigente

  • Data de 1980 y fue establecido por la última dictadura militar
  • Implementa el sistema de la tutela, y nunca fue reformado porque el debate no encuentra coincidencias. 
  • El sistema establece que los menores no son imputables antes de los 18 años y deben someterse a una tutela que de todos modos puede incluir tratamientos en institutos especiales. 
  • Entre los 16 y los 18 años pueden ser imputados por delitos no menores a 2 años de prisión. 

Los argumentos de la nueva iniciativa

"Es necesario consagrar un sistema de responsabilidad penal juvenil, despojado de todo resabio tutelar, estableciendo a partir de los 14 años un proceso de responsabilidad penal", sostuvo Petri.

"De lo contrario -consideró- supone consagrar la impunidad por el crimen anticipadamente por vía legal, clausurando cualquier posibilidad de justicia para la víctima de manera individual, pese a que su autor estuvo en condiciones de comprender la criminalidad del delito cometido".

"Debemos definir penas y establecimientos para su cumplimiento diferenciado, que prevea medidas alternativas a las de prisión conforme a la gravedad del delito, garantice el derecho de defensa y el debido proceso, que erradique todo resabio tutelar y tenga la capacidad de evitar y prevenir la escalada criminal de menores en conflicto con la ley penal, aumentando las posibilidades de resocialización y otorgando una tutela judicial efectiva a las víctimas", finalizó.

Argentina es uno de los países con más alta edad de imputabilidad del mundo. La gran mayoría de países de Latinoamérica y Europa incluyen a los menores en sus regímenes de Responsabilidad Penal Juvenil a partir de los 14 años (Chile, Colombia, Paraguay, España, Alemania, Italia), 13 años (Uruguay, Francia, Guatemala, Nicaragua), o 12 años (Costa Rica, Ecuador, Perú), entre muchos otros países.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig