Encabezados por el entrerriano Edgardo Kueider, un grupo de senadores del Frente de Todos que responden al presidente Alberto Fernández reclamaron dar una “discusión interna” respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que en diputados provocó la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del oficialista.
Los otros legisladores que se sumaron al pedido de Kueider son el correntino Carlos “Camau” Espínola, el jujeño Guillermo Snopek y el salteño Sergio “oso” Leavy, aunque advirtieron que no romperán ni formarán parte de otro bloque.
En declaraciones a Radio Mitre, el senador entrerriano expresó: “Venimos charlando con los senadores. Queremos dar una discusión interna, no estamos hablando de una ruptura, de salir a armar algo aparte”.
Kueider responde a Alberto Fernández e impulsa la construcción de una nueva estructura para sostener la gestión y apuntar a la reelección en 2023. En ese contexto asegura que hay que trabajar para fortalecer la figura presidencial y criticó las declaraciones que tienden a erosionar su poder y provocar una sensación de desconfianza política que luego se traslada a la economía.
El legislador señaló que buscan discutir “seriamente las cosas” y también “la agenda administrativa” de modo de poder tratar proyectos de interés para distintos senadores del interior que “nos cuesta muchísimo que lleguen al recinto, que sean tratados en las comisiones”.
En relación al acuerdo con el FMI, Kueider se manifestó a favor de votarlo e “independientemente de la discusión que se da sobre la legitimidad de la deuda y un endeudamiento irresponsable” que hubo por parte de la gestión anterior. “Fue una responsabilidad mayúscula del gobierno de (Mauricio) Macri“, remarcó.
No obstante, apuntó que “por más que hagamos los reclamos correspondientes” el tema es “qué hacemos con la deuda”. “El costo de no pagar precisa entrar en default y entrar el default tiene un impacto mayor tanto desde lo económico como lo social”, subrayó.
En relación a la renuncia de Máximo Kirchner a la bancada oficialista en Diputados, el senador observó que esa decisión generó “un temor que volvió a poner en dudas a la divisa norteamericana, imagínese un default”.
“Lo que necesita el país, si tanto hablamos de unidad, es fortalecernos bajo la figura institucional y política que tienen todos los países que es su presidente. Esto es una cuestión que excede a la cuestión partidaria. Sostener y fortalecer al presidente es sostenernos y fortalecernos nosotros mismos”, expresó.
Entonces, refiriéndose indirectamente a la carta del hijo de la vicepresidenta, el entrerriano indicó que “todo lo que son manifestaciones que tienden a erosionar el poder del presidente, que tienden a debilitarlo, a lo único que conducen es a la sensación de duda y desconfianza, y a debilitamiento que se traduce en los mercados y la economía”.
“Tenemos que darnos cuenta que necesitamos estar unidos de verdad, no solo para sumar votos el día de la elección. Hay que pensar en todos los argentinos y no en los intereses personales”, añadió y completó: “Los argentinos están cansados que la política esté dedicada a la pelea y a la chicana”.|