La polémica se efectuó durante una reunión virtual de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público (MPF) en la que el oficialismo y la oposición se volvieron a cruzar por la actuación de Eduardo Casal, el procurador general interino. En el transcurso del encuentro el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, leyó algunos pasajes de la declaración jurada de Casal, tras habérsela requerido en las últimas semanas y, aunque afirmó que se trataba de un "análisis superficial", también consideró "escandaloso" lo que había llegado a observar.
El abrupto crecimiento del patrimonio de Casal
En el 2016, durante la gestión del ex presidente, Mauricio Macri, Casal fue designado como procurador interino. En ese entonces declaró como propias:
- Tres propiedades
- 135 mil dólares
- Poco más de 700 mil pesos.
Tres años más tarde declaró poseer:
- Once propiedades
- 8 mil dólares en una cuenta bancaria y de 430 mil en efectivo
- Acciones en empresas como: Aluar, Banco Macro, Sociedad Comercial Del Plata, Pampa Energía, Edenor, Indupa, Petrobras, Telecom, Ternium, Tenaris, Standard Charered Bank, General Electric y Citigroup.
Las declaraciones de Tailhade
Haciendo alusión a las nuevas adquisiciones de Casal, Tailhade estimó: "Esas ocho propiedades que sumó como procurador interino están justificadas, aparentemente, de herencia. Pero me gustaría profundizar un poco porque son llamativas las diferencias".
También señaló que la liquidez de Casal es lo que llamó su atención, ya que, dijo, en 2016 tenía 135 mil dólares y poco más de 700 mil pesos. "Evidentemente, se trata de un ahorro personal en una carrera en la que llegó a un puesto muy alto", conjeturó Tailhade, pero destacó que "ni bien fue designado como procurador interino esta liquidez conseguida a lo largo de 40 años de su actividad en la función pública se cuadriplicó" ya que, de acuerdo con la declaración jurada mencionada por el legislador, Casal pasó de tener 135 mil dólares a más de 400 mil. "Me parece difícil de justificar con sus ingresos esta situación", expresó el diputado oficialista.
Tailhade aseguró que "lo peor de todo son las acciones que tiene en quince empresas" y sostuvo que el funcionario judicial "debió de haberse excusado de intervenir en demandas donde aparecen algunas de estas compañías". Haciendo referencia a que en octubre de 2018 firmó un dictamen en una causa donde promovieron una demanda contra Edenor dictaminando a favor de la compañía (en la que tiene acciones).
Finalmente, el diputado nacional remarcó que el procurador interino tiene acciones en el Standard Chartered Bank, "que es uno de los canales habituales de fuga de divisas de nuestro país". Agregó: "No quiero pensar que el procurador interino tenga una cuenta afuera". |