Un plenario de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías y de Acción Social y Salud Pública retomará el próximo miércoles el debate del proyecto de ley del diputado Federico Fagioli (Frente de Todos) que propone la creación, en el Ministerio de Desarrollo Social, de una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para las personas en situación de calle.
Al justificar la presentación de su iniciativa, Fagioli expresó: "No se puede entender que haya familias enteras que en este sentido no tengan ningún derecho". Y agregó: “Al tema lo venimos trabajando hace bastante junto a las organizaciones que trabajan en los centros integrales", aseveró.
También subrayó que hay que "terminar con la idea del 'parador', lugares donde pasan la noche y a las 6 de la mañana se deben ir, y reemplazarlos por lugares donde haya apoyo terapéutico, integración en oficios, atención a la salud".
Panorama general
El tratamiento del proyecto se inició el pasado 30 de marzo, cuando el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria de la Sedronar, Gabriela Torres, expusieron ante el plenario de comisiones y fue elaborado con aportes de organizaciones sociales como Proyecto 7, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Nuestramérica.
Las comisiones que presiden los oficialistas Hugo Yasky y Pablo Yedlin trabajarán desde las 15 bajo la modalidad informativa, virtual y remota.
Los ejes principales del proyecto
- Creación, en el Ministerio de Desarrollo Social, de una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle.
- Articulación con áreas y programas específicos de los ministerios de Salud, de Desarrollo Territorial y Hábitat y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además del Sedronar.
- Creación de un sistema de atención móvil en todo el país y una "red nacional de centros de integración social" con formación y capacitación en oficios.
El último censo popular realizado en 2019 registró a más de 7000 víctimas del abandono familiar y estatal, sólo en la Ciudad de Buenos Aires. |
Profundice