Comienza una nueva era en el Congreso – Negocios & Política
 

Sesión preparatoria |Comienza una nueva era en el Congreso

Durante la sesión preparatoria prestó juramento la mayoría de los legisladores electos el pasado 14 de noviembre. Comenzarán su actividad parlamentaria el próximo 10 de diciembre. Críticas al FMI, al Gobierno y a la falta de paridad de género entre las autoridades del cuerpo en los próximos dos años.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

Presidida por el diputado de más edad, el jujeño Daniel Julio Ferreyra, la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados arrancó este martes a las 12.30. El trámite de la jura de los nuevos diputados avanzó con rapidez y concluyó a las 13.49.

En el comienzo de la sesión, la diputada Paula Penacca (FdT – CABA) pidió la elección de Sergio Massa como presidente provisional de la Cámara, tras lo cual éste se hizo cargo de la sesión, procediendo a continuación a tomar jura a los legisladores. Así, sucesivamente todos los diputados fueron prestando a continuación juramento en base a cuatro fórmulas establecidas por el reglamento.  No alcanzaron a jurar todos, teniendo en cuenta que Rogelio Frigerio, que ganó las elecciones en Entre Ríos, no pudo estar por estar aislado por Covid.

Desde los palcos observaban familiares y algunas figuras políticas, entre ellas el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro y los gobernadores Axel Kicillof, Sergio Uñac, Ricardo Quintela y Raúl Jalil, cuya esposa Silvana Ginocchio fue una de las que juró este martes.

Varios legisladores fueron más allá del juramento tradicional y fueron los de la izquierda quienes abrieron el fuego en ese sentido. Nicolás del Caño juró por “echar al FMI de la Argentina y América Latina y desconocer la deuda fraudulenta. Por la juventud que lucha contra precarización y en defensa del planeta. Por la clase trabajadora internacional y los pueblos del mundo”.

Su par Romina Del Pla lo hizo por “los trabajadores de la salud héroes contra la pandemia. Por la docencia que tuvo el peso de garantizar la educación que los Gobiernos no. Por los jubilados que son las víctimas de todos los ajustes por la absolución de Arakaki y Ruiz a 100 años de las huelgas patagónicas, contra el pacto con el FMI y por el gobierno de los trabajadores en Argentina y todo el mundo”.

Myriam Bregman juró por “los 30.00 detenidos desaparecidos, por los desaparecidos bajo gobiernos constitucionales, por la lucha de las mujeres y la diversidad. Por los pueblos que enfrentan la destrucción del planeta, por los y las trabajadores que se organizan para terminar con la barbarie capitalista porque no puede haber verdadera libertad sin terminar con la explotación y con la opresión”.

En el sentido opuesto lo hizo Fernando Iglesias, quien precisamente juró porque “respetemos por una vez y demos el ejemplo respetando la Constitución, las leyes y las fórmulas de juramento establecidas por el reglamento”.

Alzando una bandera de la diversidad cultural en su mano, el jujeño Alejandro Vilca (Frente de Izquierda) juró por “el sacrificado y combativo pueblo jujeño, por la rebelión de los oprimidos contra el sistema capitalista y por la resistencia de los más de 500 años de nuestros pueblos originarios”.

“Por una Argentina unida y federal, por Santiago del Estero que muestra al país y al mundo que desde la política unida podemos transformar los destinos de nuestros pueblos”, juró la santiagueña María Luis Montoto.

Carolina Yutrovic (FdT -Tierra del Fuego) juró por “mi provincia la bicontinental, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Por la causa Malvinas, por la fuerza, la convicción y la alegría de la militancia fueguina que defiende este proyecto nacional, popular y feminista”.

El género, nueva polémica

La diputada nacional por Buenos Aires del Interbloque Federal Graciela Camaño lanzó duras críticas a sus pares de la Cámara baja, al evidenciar que ninguna de las autoridades del cuerpo será mujer en los próximos dos años.

Tras la jura de los 127 nuevos legisladores, Camaño, que ahora integra un bloque junto a Florencio Randazzo y Alejandro "Topo" Rodríguez llamado "Identidad bonaerense", pidió la palabra en el momento en que las bancadas estaban argumentando su apoyo a la continuidad de Sergio Massa como presidente de la Cámara.

"Estoy casi segura de que nuevamente nos vamos a enfrentar al espectáculo de todos los hombres presidiendo esta casa", arrancó Camaño, aunque aclaró que estaba de acuerdo en acompañar la Presidencia para el líder del Frente Renovador.

"Por eso, aquello por lo que decimos que venimos bregando, va a estar absolutamente ausente, nos quedamos sin discurso", recalcó la diputada nacional.

En ese sentido, afirmó "De qué nos sirve ponerle la A o la E o la letra que quieran si desde este lugar no tenemos la capacidad de reconocer la cualidad políticas de nuestras compañeras mujeres", además, enfatizó "Los llamo a los bloques de la primera, segunda y tercera minoría a que por favor reflexionen y pongan una mujer”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig